(Foto referencial: AFP)

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para acabar con los carteles criminales del narcotráfico, que según él se han extendido por todo el país y están destruyendo la sangre de los jóvenes estadounidenses.

Trump firmó, además, otras dos acciones ejecutivas, una destinada a crear un grupo de trabajo para reducir el crimen violento en la nación y otra en la que pide a su equipo que elabore un plan para detener estos hechos contra policías y agentes de seguridad.

Al firmar la orden unos minutos después, Trump especificó que iba dirigida contra «las organizaciones criminales trasnacionales», como las procedentes de México, aunque no llegó a citar al país vecino.

El consumo de heroína y las muertes relacionadas con ello se han disparado en los últimos años en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad blanca de clase media, y Trump prometió durante su campaña luchar contra esa «epidemia», mediante la mano dura a la inmigración y el tráfico de drogas que entran al país por la frontera sur.

Trump aseguró este martes que la tasa de asesinatos en el país es la más alta en 47 años, un dato falso que contrasta con las estadísticas oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), que sitúan ese índice en un nivel muy inferior al de las décadas de 1980 y 1990.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.