(Foto referencial: AFP/ Saul Loeb)

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson inició este miércoles un viaje de dos días a México junto al secretario de Seguridad Naciona, John Kelly, y habló sobre ese tema con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca antes de despegar hacia el país latinoamericano.

«Es significativo que el presidente esté enviando a dos miembros de su gabinete a México» cuando apenas lleva un mes en el poder, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Tillerson y Kelly tienen previsto reunirse con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, además de los ministros de ese país para Interior, Asuntos Exteriores, Finanzas, Defensa Nacional y Marina, según el Gobierno estadounidense.

La visita tiene como objetivo dar continuidad al diálogo entre los Gobiernos de México y Estados Unidos que Trump y Peña Nieto acordaron mantener en su llamada telefónica del pasado 27 de enero.

Esa llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara un viaje a Washington en el que tenía previsto reunirse con Trump, luego de que el líder estadounidense firmara un decreto para construir un muro en la frontera mexicana y asegurara que su coste será «reembolsado al 100 %» por México.

Pese a sus marcadas diferencias en torno al muro, las políticas migratorias y comerciales, los dos países han mantenido sus contactos a nivel ministerial en temas como comercio, migración, seguridad, y tráfico ilegal de drogas, armas y efectivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.