(Foto: AFP/ Timothy A. Clary)
COMPARTE

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó este viernes al periódico Israel Hayom que el desarrollo de los colonias israelíes “no es bueno para la paz”, su primera toma de posición sobre este tema desde que llegó a la Casa Blanca.

Trump se mostró confiado en poder resolver el conflicto palestino-israelí, aunque pidió “actuar responsablemente” al Gobierno de Benjamín Netanyahu en relación con la construcción de nuevos asentamientos.

Es la primera vez que el presidente estadounidense se manifiesta sobre este asunto, después de que la Casa Blanca publicara el pasado viernes un comunicado en el que señalaba que “la construcción de nuevos asentamientos no ayudan” a conseguir la paz.

Esto tras el anuncio de edificación de otras 3.000 viviendas en asentamientos de Cisjordania ocupada, más de 6.000 se han aprobado en el mes de enero en territorio cisjordano y Jerusalén este.

El ala nacionalista israelí ha visto la llegada del presidente republicano como una puerta abierta para sus propósitos colonizadores del territorio palestino, pero estas nuevas declaraciones han contenido ese entusiasmo inicial.

Aún así, la ultraderecha política de la coalición gubernamental presiona a Netanyahu para que deseche la solución de dos estados en el encuentro que mantendrá con Trump, posición que definirán el próximo domingo en el Consejo de Ministros.

Trump también reveló que está estudiando “muy seriamente” el traslado de la Embajada de EEUU en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, aunque todavía no ha tomado una decisión.

El mandatario estadounidense se pronunció sobre esta polémica medida, anunciada en campaña, días antes de que mantenga el primer encuentro con el primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, el próximo miércoles 15 de febrero en Washington.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.