El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu conversaron este lunes por teléfono y hablaron de la amenaza que, según ellos, representa Irán, indicó la oficina de Netanyahu.

«Ambos dirigentes hablaron largo y tendido del peligro que representa el programa nuclear iraní, de la agresión iraní en la región (de Oriente Medio) y de la necesidad de trabajar juntos para afrontar esos peligros», precisó esa fuente en un comunicado.

Israel considera a Irán como su enemigo número uno. Teherán se niega, por su parte, a reconocer la existencia de Israel y no mantiene relaciones diplomáticas con Washington desde 1980, a raíz de la revolución islámica de 1979 y la invasión de la embajada estadounidense por estudiantes islámicos.

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) firmaron en julio de 2015 un acuerdo que garantiza el carácter pacífico del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales contra Teherán.

Trump y Netanyahu ya abordaron la cuestión iraní a mediados de febrero durante su primer encuentro en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense afirmó entonces que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní era «uno de los peores» que jamás había visto y que actuaría «para impedir que Irán desarrollara un arma nuclear». Pero no dijo nada respecto a una anulación dicho acuerdo.

Netanyahu también denuncia el apoyo militar de Irán al régimen de Bashar al Asad que lucha contra los rebeldes en Siria.

El domingo, el primer ministro israelí declaró que iba a intentar convencer al presidente ruso Vladimir Putin –aliado de Asad–, al que verá el jueves en Moscú, para que impida una presencia militar iraní permanente en Siria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.