(Foto: AFP / Thierry Charlier)
COMPARTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “progresos reales” respecto al gasto militar de sus socios de la OTAN para finales de este año, indicó este lunes en Bruselas el vicepresidente estadounidense, indicó Mike Pence en una rueda de prensa junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, el jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió la semana pasada que su país podría “moderar su compromiso” con sus aliados históricos, si estos no aumentaban su gasto militar, una tradicional exigencia de Washington.

En la cumbre de Gales del 2014, el presidente estadounidense, Barack Obama, logró que sus aliados se comprometieran a aumentar su gasto militar hasta al menos un 2% del PIB nacional antes de 2024.

Pero sólo cinco de los 28 países de la OTAN alcanzan este objetivo, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia, Estonia y Polonia. Pero otros, como Francia (1,78% en 2016), Italia (1,11%) o España (0,91%), exigen que se tenga en cuenta el impacto en sus cuentas públicas de las misiones que llevan a cabo en el exterior.

Por primera vez, Stoltenberg abrió la puerta el miércoles a tener en cuenta estas misiones para el compromiso del 2%, y no solo la partida de gasto en defensa prevista en los presupuestos nacionales. “Un reparto justo de las responsabilidades no es solo el gasto”, aseguró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.