PDVSA
(Foto Referencial)

En la sentencia conocida en la medianoche del miércoles a jueves, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia salta el control del legislativo para aprobar o rechazar la constitución de empresas petroleras mixtas con firmas o Estados extranjeros, tal como lo obliga el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos.

El Tribunal Supremo de Justicia da luz verde a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para constituir empresas mixtas al suplantar a la opositora Asamblea Nacional de sus funciones, reseña el portal web El Estímulo.

La sentencia permite al Supremo asumir las competencias del Parlamento debido a la persistencia del “desacato” por el incumplimiento de varias sentencias.

De esta manera, “no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República”.

La medida se toma luego que otra sentencia otorgara plenos poderes al presidente Nicolás Maduro. Esto le permite abolir leyes, disolver la inmunidad del parlamento, e incluso, retrasar las elecciones previstas en Venezuela si lo considera necesario, aseguraron juristas. Una orden que intenta responder la petición del legislativo a activar a Maduro la Carta Interamericana de la OEA.

El Estímulo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.