(Cortesía)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, es “inconstitucional” y “no tiene junta directiva”, por tanto no reconocen al opositor Juan Guaidó como presidente de la Cámara.

La Sala Constitucional del TSJ explicó que hace esta declaración en vista de la “omisión constitucional reiterada” en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en “desacato” por el TSJ chavista, pocas semanas después de perder la mayoría de los escaños.

El presidente de la Sala Constitucional de ese organismo, Juan José Mendoza, aseguró en transmisión a través de Venezolana de Televisión, que la directiva de la Asamblea Naciona elegida y juramentada el pasado 5 de enero de 2018, no es válida y los juramentados incurren en usurpación y  sus actos son nulos. Esto supone que todos sus actos son nulos de nulidad absoluta. “El ejercicio irritó acarrea responsabilidad individual”.

Sobre la declaración de usurpación de poder, el TSJ sentenció que la Asamblea Nacional violenta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela . El magistrado calificó como ficción jurídica la usurpación de Maduro declarada por el parlamento y la falta absoluta a la que hacen referencia según artículo 233 de la Constitución. “De acuerdo al artículo 138, esta sala constitucional declara sobre el acuerdo de usurpación que violenta los artículos 130, 131 y 132 constitucionales, desconocen al poder judicial al desconocer sus fallos, al CNE, al poder Ejecutivo y al pueblo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.