Foto referencial

El desconocimiento del nombramiento de Marlon Díaz como presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo decidió la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, según la sentencia 102 en ponencia de la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre, presidenta de esa dependencia judicial.

La ponencia, contenida en el expediente 2018-000059, también ordenó a las autoridades de la Universidad de Carabobo que nombren de inmediato a Jessica Bello Barreto como presidenta de la FCU, pese a que los resultados emitidos por la comisión electoral de la UC, designada en 2017, dieron un triunfo rotundo a Marlos Díaz en los comicios del 14 de noviembre.

La magistrada Alfonzo admitió así el amparo interpuesto por Jessica Bello, proclamada presidenta de la FCU por la comisión nombrada el 12 de noviembre de este año, dos días antes del proceso comicial, encabezada por Alvaro Londoño, reconocido en la sentencia como tercero adhesivo, junto a Ronny Carreño y Leonard Esqueda, secretario y vocal, respectivamente, de la misma comisión. La petición de Bello se sustenta en la presunta violación del derecho al sufragio activo y pasivo y el derecho a la participación.

En la misma ponencia, Alfonzo admite la acción de amparo constitucional contra Luis Eduardo León, presidente de la comisión electoral nombrada en 2017, “quien realizó actuaciones en usurpación de las funciones de la Comisión Electoral Estudiantil, como órgano colegiado, en el proceso electoral de representantes de la Federación de Centros Universitarios celebrado el 14 de noviembre de 2018”.

Por lo anterior, los actos rubricados por León son, según la sentencia, inexistentes y sin efecto jurídico, además de arbitrarios e ilegítimos. La proclamación de Marlon Díaz en el cargo de presidente de la FCU ante las autoridades académicas de la casa de estudios, es uno de ellos, dice Alfonzo. “Es usurpación de las atribuciones de los integrantes de la Comisión Electoral legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018

La ponencia aprobada por la Sala Electoral del TSj ordena a las autoridades de la Universidad de Carabobo “realizar todas las actuaciones necesarias y pertinentes con el fin de garantizar la posesión efectiva del cargo y el ejercicio inmediato de las funciones de la ciudadana Jessica Bello Barreto, titular de la cédula de identidad número V-20.705.796, quien resultó electa y proclamada por la Comisión Electoral Estudiantil legalmente constituida el 12 de noviembre de 2018, en el cargo de Presidenta de la Federación de Centros Universitarios de esa Casa de Estudios”.

Copia certificada del fallo se remitirá a la Fiscalía General de la república,  con la solicitud de iniciar la investigación acerca de la presunta comisión de delitos cometidos en el proceso electoral de representantes estudiantiles en la Federación de Centros Universitarios realizado el 14 de noviembre de 2018 en la Universidad de Carabobo.

También se ordena notificar a la Procuraduría General de la República, al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, al Consejo Nacional de Universidades, y a las autoridades académicas de la Universidad de Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.