Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Foto cortesía: TSJ

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que se aprobó una resolución en la que se designó a los tribunales civiles de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, con competencia para tramitar las causas en materia de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, a nivel nacional en primera y segunda instancia.

El aviso de la entidad dirigida por la magistrada Gladys Gutiérrez, se da después de que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.745. Con el fin de identificar, localizar y recuperar bienes obtenidos a través de actividades ilícitas. 

Tribunales civiles se ocuparan de los casos en materia de la Ley de Extinción de Dominio

Mientras se crean los tribunales de Primera y Segunda Instancia especializados en materia de Extinción de Dominio (acción establecida en la Disposición Transitoria Primera de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio), la competencia corresponderá a los Tribunales de Primera Instancia Civiles y los Tribunales Superiores Civiles. 

«Conocerán en primera instancia de las referidas causas, los tribunales Tercero, Sexto, Séptimo y Noveno de Primera Instancia Civil con Competencia Nacional, mientras que en segunda instancia lo harán los tribunales Superior Tercero, Noveno y Décimo en lo Civil, con Competencia Nacional», informó el TSJ.

Asignaciones de la resolución

En la resolución, se aclaró que se asignó a la Sala de Casación Civil del máximo juzgado, la coordinación de los tribunales con competencia en materia de Extinción de Dominio. 

Además, los juzgados que posean causas con bienes incautados y recuperados, tienen que comunicar en un lapso de 30 días hábiles la relación de los mismos al Servicio de Bienes Recuperados.

«La Dirección Ejecutiva de la Magistratura prestará a la Rectoría Civil del Área Metropolitana de Caracas el apoyo necesario para el óptimo funcionamiento de los tribunales especializados de primera y segunda instancia, además, la Escuela Nacional de la Magistratura establecerá un programa de formación permanente para los jueces y juezas, así como para el personal que integre esos juzgados especializados», reza el comunicado.

Con nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.