(Foto EFE)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) denunció hoy que el Gobierno de Estados Unidos amenaza la democracia en el país al imponer sanciones a su jefe de Estado, Nicolás Maduro, las que rechazan por unilaterales y arbitrarias.

«Estas acciones injerencistas promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos pretenden soslayar la paz y la estabilidad democrática del país, aunado al desconocimiento de las autoridades constitucionalmente elegidas mediante el poder originario», leyó en un comunicado oficial el presidente del Supremo, Maikel Moreno.

El máximo tribunal considera que estas medidas, anunciadas ayer por la Casa Blanca, tienen como único propósito de someter al Gobierno venezolano a los intereses imperialistas, afectando con ello la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Con esta medida, según el TSJ, la Administración de Donald Trump violenta groseramente garantías y principios del derecho internacional en su afán de corroer la democracia de nuestra nación, y someter a los venezolanos a un nuevo modelo de colonización imperial.

Moreno aseguró que estas sanciones responden también a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo y en la que no participó la oposición por considerarla fraudulenta, al igual que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y buena parte de la comunidad internacional.

Con estas sanciones injerencistas y el desconocimiento del ordenamiento jurídico interno se intenta coaccionar e intimidar a los venezolanos que apoyan el proceso constituyente y quienes ven en ello una posibilidad para el diálogo franco, dijo al tiempo que se solidarizó con Maduro, impulsor de esta consulta.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en dicha elección participaron unos 8 millones de venezolanos, lo que permitirá que la ANC redacte una nueva Constitución y reformar el Estado sin que ninguna institución pueda oponerse.

Maduro se a une un club muy exclusivo, dijo ayer H.R McMaster, asesor de Seguridad Nacional en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al referirse al grupo de líderes directamente sancionados por Washington como el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un, y el de Zimbabue, Robert Mugabe.

La medida congela todos los activos que Maduro pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.