(Foto archivo)

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) decidió hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para las elecciones del 15 de octubre hasta 10 días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo este jueves.

En ese sentido, el CNE, por decisión de la Sala Electoral del máximo tribunal, puede hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas de votación que ha solicitado la oposición venezolana, que intenta sacar del tarjetón a los candidatos que quedaron excluidos luego de un proceso de primarias.

La decisión del Supremo se publica este jueves, justo cuando inician los 10 días previos al acto electoral, por lo que en teoría el CNE, de igual forma, no podría hacer las sustituciones.

En un comunicado, el TSJ señaló que el CNE puede establecer la oportunidad para la ejecución de la fase de sustitución y modificación de las postulaciones nominales, siempre y cuando no exceda el límite máximo temporal de diez días anteriores a la ocurrencia del acto electoral” y “atendiendo a las particularidades y requerimientos técnicos del proceso comicial”.

Esta decisión del Supremo responde a un recurso de interpretación interpuesto ante ese tribunal por Omar Ávila Hernández, quien actuó en su carácter de secretario general de (partido político) Unidad Visión Venezuela.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha venido denunciando supuestas irregularidades del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso en la modificación de la tarjeta electoral.

El diputado venezolano Juan Andrés Mejía señaló que el árbitro electoral está en la obligación de tramitar esta solicitud de modificación y resaltó que es un derecho constitucional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.