El gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli, se comprometieron este lunes, a facilitar una sede permanente a los 13 magistrados del “legítimo” Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que residen en este estado, informaron a Efe fuentes del órgano judicial.

Antonio Marval Jiménez, vicepresidente del alto tribunal, indicó que ese fue uno de los asuntos tratados en una reunión que Scott y Fauci-Valdés sostuvieron con los 13 magistrados en la Alcaldía de Coral Gables, una de las ciudades del condado de Miami-Dade.

En los próximos días habrá reuniones para concretar el lugar donde los magistrados podrán celebrar sus sesiones, dijo Marval.

Hace ya meses, el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, prestó las instalaciones del organismo en Washington para reuniones del TSJ “legítimo”, recordó Marval.

La de hoy fue una reunión muy emotiva en la que los magistrados huidos de la “dictadura” de Nicolás Maduro expusieron al gobernador y al alcalde las actividades que el TSJ “legítimo” realiza desde fuera de Venezuela y las decisiones que ya ha tomado en relación con denuncias planteadas por ciudadanos venezolanos contra quienes gobiernan en su país, dijo Marval.

“Se les expuso cuáles son los proyectos que tenemos para recuperar la democracia, así como las situaciones personales que vivimos los magistrados legítimos”, señaló a Efe.

El TSJ en el exilio está conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015 y que no que no reconoce la legitimidad de los 33 magistrados en ejercicio de esta alta corte por supuestas irregularidades en su proceso de elección en diciembre de ese mismo año.

De los 33 magistrados del TSJ avalados por la Asamblea Nacional venezolana, 13 viven en Florida (EE.UU.), siete en Colombia, seis en Chile y cuatro en Panamá.

Marval dijo que tanto Scott como Fauci-Valdés les dieron un recibimiento muy caluroso y les mostraron el interés que tienen por la situación de Venezuela y por la recuperación de la democracia.

Además de la sede, algo muy importante, recalcó Marval, se habló de la posibilidad de crear cátedras en algunas universidades del estado desde la que los magistrados del TSJ legítimo puedan impartir clases sobre derechos humanos y democracia y sobre el proceso que vivió Venezuela hasta llegar a la crisis actual.

Se trata de exponer el riesgo que asumimos como pueblo al votar por el chavismo, para que no se vuelva a repetir una situación así en Latinoamérica, dijo.

Marval indicó que, pese a las dificultades, el TSJ “legítimo” sigue adelante con su tarea y anunció que la semana próxima se conocerán decisiones importantes del tribunal, que no quiso adelantar.

El presidente del TSJ “legítimo”, Miguel Ángel Martín, y Marval estuvieron la semana pasada en Washington reunidos con autoridades de la OEA y dirigentes de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros.

Los 12 magistrados en EE.UU. están todos en proceso de tramitación de asilo o de visas especiales, pero ninguno tiene por ahora una condición establecida, según Marval.

El gobernador Scott tiene una postura firme en contra del Gobierno venezolano, mantiene reuniones frecuentemente con el exilio y la comunidad venezolana en Florida y ha promovido leyes que impidan al Estado hacer negocios con el régimen de Maduro o con empresas que colaboren con él.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.