Azuaje
Wilmer Azuaje (Foto: Twitter)
COMPARTE

A petición de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo de Justicia otorgó medida de casa por cárcel al diputado por el estado Barinas, Wilmer Azuaje.

La Sala Plena se declaró competente para conocer y decidir sobre la solicitud formulada por Néstor Luis Castellano Molero, director de Técnico Científica y de Investigaciones del Ministerio Público, comisionado por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, sobre la detención domiciliaria de diputado al Consejo Legislativo del estado Barinas. El procedimiento lo realizó el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional el 2 de mayo de 2017.

En su decisión, la Sala Plena del TSJ reconoce la detención de un diputado, con inmunidad parlamentaria, y precisa que el Azuaje deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas decida sobre el allanamiento de esa inmunidad parlamentaria.

La sentencia aclara también que, si Azuaje mantiene su inmunidad, el juicio no prosperará: “En el caso de que el Consejo Legislativo del estado Barinas juzgue improcedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Wilmer José Azuaje Cordero, cesará la detención domiciliaria del prenombrado ciudadano y no podrá continuarse con su enjuiciamiento, sin perjuicio de la reapertura de la causa penal una vez que cese en sus funciones como parlamentario”.

Pero si fuera el caso de que el consejo legislativo estima procedente el allanamiento de la inmunidad parlamentaria, su enjuiciamiento corresponde a la jurisdicción de los tribunales penales ordinarios. “La jurisdicción penal militar está exceptuada de conocer el caso, tal como lo expresó la Fiscal General Militar en el oficio N° 0836, del 4 de mayo de 2017, dirigido a la Fiscal General de la República Dra. Luisa Ortega Díaz, con arreglo a las normas del procedimiento penal pautado en el artículo 373 del Código Orgánico Procesal Penal”.

La Sala Plena señaló además que no procede el antejuicio de mérito de Wilmer José Azuaje Cordero, por tratarse de una aprehensión “en flagrante delito”.

El legislador Wilmer Azuaje fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la tarde del martes 2 de mayo en Barinas.

El 18 de abril Azuaje fue señalado por la gobernadora de esa entidad, Zenaida Gallardo, como responsable de los hechos violentos ocurridos en la ciudad, acusado como cabecilla del grupo que incendió la sede de Hábitat y Vivienda y de un depósito de Mercal en Socopó.

El 19 de abril, el legislador acudió a la Fiscalía Superior para solicitar una investigación por imputación pública  y negó los hechos de esos días.

El 9 de mayo, el diputado Ismael García denunció ante la Asamblea Nacional que a Azuaje le amarraron las manos y pies con esposas y lo golpearon los funcionarios de seguridad del Estado durante su detención.

http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/tplen/julio/201023-55-12717-2017-2017-000056.HTML




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.