avioneta
Foto: (Archivo)
COMPARTE

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este viernes hacer una inspección judicial durante 15 días a 13 alcaldes opositores que han sido demandados por grupos de ciudadanos que les piden evitar bloqueos en las vías instalados por manifestantes dentro de la ola de protestas que sacude a la nación.

La orden impartida por la Sala Constitucional, explica el Supremo en un comunicado, tiene como objetivo constatar durante 15 días continuos el cumplimiento o no del amparo cautelar, en los términos dictados e informar de dichas resultas, dados los intereses colectivos tutelados.

Para el cumplimiento de esta tarea, los tribunales comisionados requerirán en forma directa de la colaboración de funcionarios de los cuerpos de seguridad y de orden público del Estado.

“La información levantada con apoyo fotográfico y audiovisual, deberá ser remitida a la Sala Constitucional a la brevedad, después de realizadas las inspecciones respectivas”, agrega la breve nota oficial.

El Supremo ha ordenado a 13 alcaldes y al gobernador del estado Miranda (centro), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías y les ha advertido que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

Además, les pide a los gobernantes proceder a la inmediata remoción de obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a estas libres de barricadas, así como a ejercer la protección de los vecinos y habitantes, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito.

Asimismo, indicó que deben acatar la sentencia, so “pena de incurrir en desobediencia a la autoridad” y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

El artículo que refiere a esta materia en la citada norma reza: “Quien incumpliere el mandamiento de amparo constitucional dictado por el Juez, será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses”.

Todos los señalados han cuestionado estas decisiones de la alta corte y han asegurado que permitirán la continuidad de las manifestaciones pacíficas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.