TSJ rechazó revisar orden de repetir comicios en el estado Barinas
/ Foto: Cortesía (Freddy Superlano en Instagram)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó este miércoles la solicitud de revisión de la orden de repetir los comicios en Barinas interpuesta por el opositor Freddy Superlano, quien ganó las elecciones en la entidad llanera.

La medida la tomó la Sala Constitucional del TSJ, al considerar «no ha lugar» la solicitud interpuesta por Superlano contra la orden dictada por la Sala Electoral de la corte, así como contra la suspensión de la proclamación del vencedor.

Amparo constitucional

El TSJ detalló en un comunicado que la decisión tiene como base una ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional.

Las sentencias tienen los números 78 y 79. En ellas, el tribunal ordenó la repetición de las elecciones en Barinas luego de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano, considerado un disidente de la oposición y no relacionado con Freddy Superlano.

Adolfo Superlano alegó una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el excandidato opositor Freddy Superlano se presentó pese a estar inhabilitado. Sin embargo, ni el ente electoral ni el excandidato conocían sobre su inhabilitación.

La decisión se conoció luego de más de una semana de retraso en los resultados electorales en ese estado, donde Freddy Superlano obtuvo un porcentaje de votos a favor con el 37,60%, frente al 37,21% obtenido por el candidato oficialista Argenis Chávez.

La repetición de las elecciones se celebrará el próximo 9 de enero. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.