Los miomas son tumores no cancerosos que se presentan en el útero y aunque su causa se desconoce, suele asociarse a factores hormonales o genéticos provocando en muchos casos, una variedad de síntomas que ponen en alerta al organismo de la mujer que algo no anda bien.

Una de cada cinco mujeres puede tener miomas durante sus años de fertilidad y la mitad de ellas tienen miomas a los 50 años; es menos frecuente en menores de 20. Por lo general pueden ser tan diminutos que se necesita un microscopio para verlos, pero también pueden alcanzar un gran tamaño y llenar todo el útero y pesar varias libras o kilogramos.

La sintomatología más común en estos casos son el sangrado entre periodos; sangrado menstrual abundante a veces con coágulos de sangre; periodos menstruales que pueden durar más de lo normal; necesidad de orinar con mayor frecuencia; retorcijones pélvicos o dolor durante los periodos; sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen y dolor durante la relación sexual, explicó Jordi Velásquez, radiólogo intervencionista de la Clínica Santa Sofía.

Para este padecimiento, el tratamiento más eficaz es la Embolización de Arterias Uterinas (EAU), pero antes es importante conocer el tamaño y las medidas del mioma, el número y la localización mediante una ecografía y resonancia magnética, comentó el especialista.

Después se procede a la embolización, donde un radiólogo vascular intervencionista utiliza un fino catéter para entregar partículas pequeñas que bloquean el suministro de sangre al cuerpo uterino; el mioma al no recibir sangre por medio de las arterias se va reduciendo hasta que desaparece, devolviendo a la mujer sus ciclos normales y dándole calidad de vida.

Este tratamiento es mínimamente invasivo con anestesia local y los resultados a largo  plazo han demostrado una gran efectividad y satisfacción de las pacientes, ya que son similares a la cirugía con un tiempo de duración de aproximadamente una hora.

Procedimiento:

Usted recibirá un sedante. Este es un medicamento que la relajará y le dará sueño.

Se aplica un analgésico local (anestésico) en la piel alrededor de la ingle. Esto insensibilizará la zona de manera que no se sienta dolor.

El radiólogo hará un pequeño corte (incisión) en la piel. Se introducirá una sonda delgada (catéter) en la arteria femoral. Esta arteria está en la parte superior de la pierna.

Luego el radiólogo pasará el catéter hasta la arteria uterina. Esta arteria le suministra la sangre al útero.

Se inyectarán pequeñas partículas de plástico o de gelatina a través del catéter hacia los vasos sanguíneos que le suministran sangre a los miomas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.