El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a la Unión Europea (UE) de querer “derribar el gobierno” de Venezuela mediante el reconocimiento al presidente interino del país, Juan Guaidó, que han hecho efectivo una veintena de socios comunitarios.

“¿Es Venezuela un estado vuestro? ¿Cómo se le puede decir a una persona elegida que debe irse? ¿Cómo pueden decir que no es elegido si es presidente?”, dijo Erdogan en un encuentro con su partido, el islamista AKP, retransmitido por la emisora CNNTürk.

“¿Tan demócratas son ustedes en la UE? Siempre hablan de democracia, de votos, de procesos electorales y luego derriban a un gobierno”, señaló.

Acto seguido Erdogan criticó a las “estructuras imperialistas”, en una alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo Gobierno fue el primero en apoyar a Guaidó.

“No aceptamos un mundo en el que los fuertes tengan la razón, si no un mundo en el que los que tienen la razón sean los fuertes. Estamos en contra de las estructuras imperialistas”, declaró.

Turquía reafirma así su posición en contra de Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano), y a favor de Nicolás Maduro, postura compartida con países como Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán o Serbia.

En cambio, Washington y una mayoría de capitales de la UE y latinoamericanas apoyan al político opositor de 35 años, al no haber reconocido como válidas las pasadas elecciones presidenciales y, por lo tanto, el segundo mandato de Maduro, iniciado hace dos semanas.

Turquía es un importante abastecedor de alimentos y otros bienes para Venezuela, y además ha empezado a refinar y certificar oro venezolano.

Ambos países anunciaron el año pasado proyectos de cooperación para la explotación de carbón y oro, al tiempo que negocian posibles inversiones turcas en la golpeada industria petrolera del país latinoamericano, que cuenta con las mayores reservas de crudo del planeta.

dt-lvm/wr/ig




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.