Más de 43.000 personas fueron detenidas en las purgas lanzadas el 15 de julio. (Foto: AFP/ Adem Altan)
COMPARTE

El mayor juicio contra presuntos golpistas del fracasado golpe del 15 de julio en Turquía comenzó este martes cerca de Ankara, en una sala de audiencias construida especialmente para el proceso.

Los 330 acusados, la mayoría miembros de una escuela de oficiales de las Fuerzas Armadas, podrían ser condenados a varias penas de cadena perpetua por su presunta implicación en el intento de golpe del verano pasado iniciado por una fracción disidente del ejército e imputado por Ankara al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Los cargos son de asesinato, intento de derrocar el orden constitucional y pertenecer a una organización terrorista. Según la agencia progubernamental Anadolu, 243 de los acusados están en detención provisoria.

El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara.

La sala de audiencias fue construida para acoger hasta 1.558 personas. Los acusados estaban rodeados por los agentes de las fuerzas de seguridad.

El primero en ser interrogado, el cadete Abdülkadir Kahraman, afirmó que la noche del golpe las tropas recibieron municiones tras ser informados por su superior de que había un ataque terrorista.

Otros acusados hicieron declaraciones similares, entre ellos Arif Ozan Demir que declaró que su comandante había pedido a los soldados que “se mantuvieran listos”, evocando un ataque.

Los procedimientos judiciales lanzados luego del intento de golpe no tienen precedente en Turquía. Más de 43.000 personas fueron detenidas en las purgas lanzadas el 15 de julio y la instauración del estado de emergencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.