El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. (foto referencial)

El juicio contra las 47 personas sospechosas de haber intentado asesinar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un complejo hotelero de la costa egea durante el golpe de Estado fallido del 15 de julio comenzó este lunes en Mugla.

Entre las 47 personas del banquillo de los acusados, 44 están en detención preventiva y los otros tres, que están siendo buscados, son juzgados en ausencia.

Los acusados fueron conducidos al tribunal por las fuerzas de seguridad frente a las cámaras de televisión y el abucheo de los congregados, constataron unos periodistas de la AFP sobre el terreno.

Erdogan estaba de vacaciones con su familia en el balneario de Mármara, en la provincia de Mugla, el 15 de julio, cuando tuvo lugar el golpe de Estado fallido. Según él, un comando de militares insurgentes asaltó el complejo hotelero en el que se encontraba.

«Si me hubiera quedado allí 10 o 15 minutos más, habría sido asesinado o capturado», aseguró Erdogan en una entrevista con la CNN el 18 de julio. Dos policías encargados de la seguridad del presidente en el hotel murieron en un tiroteo, según la acusación.

La fiscalía solicitó varias penas de cadena perpetua contra cada uno de los acusados, incluyendo a 37 militares sospechosos de haber llevado a cabo el plan.

Los procesos judiciales lanzados después de la intentona golpista son de una amplitud sin precedente en Turquía, donde más de 43.000 personas han sido detenidas en estas purgas y la instauración del estado de emergencia.

Ankara culpa del golpe de Estado fallido al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, que niega cualquier implicación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.