Mujeres asesinadas por motivos machistas
Los datos los publicó la llamada "Plataforma turca contra Asesinatos de Mujeres". Foto: Cortesía Picture Alliance

Al menos 332 mujeres fueron asesinadas por motivos machistas durante el año 2022 en Turquía, según datos publicados hoy por la llamada “Plataforma turca contra Asesinatos de Mujeres”.

Casi la mitad de los homicidios fueron cometidos por el marido de la víctima, un 6% por el exmarido, un 10% por un hombre que era su novio o pareja actual (sin estar oficialmente casados) y un 8% por un exnovio.

En suma, el 70% de los asesinatos machistas, unos 230 casos, fueron cometidos por un hombre pareja o expareja en este país de 85 millones de habitantes, lo que arroja una tasa de asesinato de pareja que duplica la media española.

A esta cifra, la Plataforma añade otro centenar de casos con motivación machista en los que el asesino era un familiar o conocido, el padre (en un 5 por ciento de los casos del total) o un hermano (en el 2 por ciento de los casos).

No se trata de cifras oficiales, sino de un recuento realizado por organizaciones feministas basándose en noticias en la prensa, información de juzgados y testimonios.

Mujeres asesinadas por motivos machistas

El diario digital Bianet, que ofrece un recuento similar desde 2010, aún no ha publicado los datos para 2022, pero los que abarcan de enero a noviembre pasados arrojan una media de 28 mujeres asesinadas por motivo machista cada mes, un resultado muy similar al de la Plataforma.

Tanto Bianet como la Plataforma muestran un aumento de casos en los últimos años que puede deberse a que la prensa informa ahora con más asiduidad sobre estos crímenes, gracias a la cada vez mayor conciencia política y social.

En todo caso, la Plataforma recuerda que a la cifra de 332 casos demostrados se añaden otros 245 de “muertes sospechosas” de mujeres fallecidas por ejemplo tras caerse de un balcón o atropelladas, sin que las circunstancias se hayan aclarado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.