Foto EFE)
COMPARTE

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró este sábado desconocer los planes exactos del nuevo Gobierno estadounidense en materia de refugiados e inmigración, pero afirmó que el problema no se resuelve construyendo muros o “cerrando la puerta a quienes escapan” de zonas de conflicto.

“La cuestión de los refugiados es un problema global. Hay 55 millones de refugiados en todo el mundo. No podemos solventar este problema construyendo muros”, declaró Yildirim durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga británica, Theresa May.

El jefe del Gobierno turco respondió así a la pregunta de qué opinaba sobre que, mientras Turquía acoge a cientos de miles de refugiados sirios, otro socio de la OTAN, en referencia a Estados Unidos, esté prohibiendo su entrada.

“No sabemos exactamente qué está haciendo el nuevo Gobierno de Estados Unidos. Pero la solución real es resolver (los problemas) en su origen”, indicó Yildirim.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden para suspender todas las acogidas de refugiados durante 120 días, con el argumento de evitar la entrada de elementos radicales o peligrosos.

Además, esa orden deja en el aire durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, el Yemen e Irán, países de mayoría musulmana.

El primer ministro turco recordó que los muros, como el de Berlín, acaban por romperse y aseguró que las soluciones son otras.

Por un lado, dijo, un mejor reparto de la riqueza. Y por otro, en el caso concreto de la guerra en Siria, que ha provocado el éxodo de millones de personas, poner fin al conflicto.

Yildirim dijo que es preciso eliminar a las “organizaciones terroristas” que actúan en Siria, entre las que incluyó al yihadista Estado Islámico y a las milicias kurdas, para que “la gente regrese a sus hogares”.

En ese sentido, afirmó que unas 45.000 personas han retornado a las zonas del norte de Siria que, dijo, han sido “liberadas” del Estado Islámico.

“No puedes resolver problemas regionales cerrando la puerta a gente que escapa de esos sitios” en conflicto, afirmó.

Por ello, pidió que la comunidad internacional “quite algo de peso de los hombros de Turquía”, en referencia a los casi tres millones de refugiados, la mayoría de ellos sirios, que viven acogidos en suelo turco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.