Erdogan acusa de golpismo a exalmirantes críticos con el Gobierno
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan / Foto: Archivo

El Gobierno turco dijo hoy que está decidido a usar su derecho a limitar el paso por el estrecho del Bósforo de buques militares de países en guerra para evitar que empore el conflicto en Ucrania, lo que afectaría a los barcos de ese país y, especialmente, de Rusia.

“Estamos decididos a utilizar de forma temporal la autoridad que nos cedimos la Convención de Montreux para impedir que la crisis vaya a más”, declaró el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ya se refirió ayer a la posible aplicación de un artículo de la Convención de Montreux, que regula el paso entre el mar Negro y el Mediterráneo, lo que afectaría especialmente a la capacidad de la flota rusa de participar en el conflicto.

Pese a ese anuncio, que Erdogan no elaboró ​​ni concretó, el presidente turco reafirmó la neutralidad de Turquía y aseguró que no piensa romper relaciones “ni con Rusia ni con Ucrania”.

Cavusoglu sí fue más explícito ayer al referirse a la posible activación del artículo 19 de la Convención de Montreux, que regula desde 1936 el paso por el Bósforo y los Dardanelos, la única conexión entre el Mediterráneo y el mar Negro, donde Rusia tiene la base de una de sus flotas militares.

“Esto se ha convertido en una guerra. No es un movimiento militar, es una guerra en toda regla”, declaró ayer el ministro.

“En esta situación, aplicamos la Convención de Montreux acorde, se trate de quien se trate, sea Rusia o Ucrania”, dijo Çavusoglu, quien recordó que sólo los buques que tienen su puerto en el mar Negro podrían aún regresar a su base cruzando el Bósforo.

“Si un navío militar de un país implicado en la guerra vuelve a su base, entonces no se le puede impedir el paso. Tampoco se debe abusar de esto. Si (un buque) dice que va a su puerto y pasa por el Bósforo, tampoco debe luego participar en la guerra”, precisó el titular de la diplomacia turca.

Eso impediría a otras unidades rusas cruzar al mar Negro y participar en la invasión lanzada el pasado jueves contra Ucrania.

Es la primera vez desde la II Guerra Mundial, en la que Turquía también fue neutral, que Ankara anuncia la aplicación del artículo 19, que rige las condiciones de pasaje en tiempos de guerra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.