La sede principal de Twitter en San Francisco, California (EE.UU.). Foto: EFE/ John G. Mabanglo ARCHIVO

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Muchachos: publiquen todo lo que quieran sobre la COVID-19

Esa parece ser la nueva señal que da la dirección de Twitter al dejar de advertir a sus usuarios sobre información potencialmente falsa difundida sobre el coronavirus, según un anuncio.

“Desde el 23 de noviembre de 2022, Twitter ya no aplica la política de información engañosa sobre la COVID-19”, aseguró la plataforma en una breve actualización que fue introducida sobre un antiguo mensaje.

Este es el último de los polémicos cambios introducidos por Elon Musk desde que adquirió la empresa.

La anterior administración celaba mucho que lo que se publicara en la red fuera información certificada por autoridades sanitarias.

¿Todo vale por la libertad de información?

2. El “criptoinvierno” también llega a Kraken

¿Creyeron que la crisis de las plataformas de criptomonedas se iba a quedar solo en FTX? Pues no: ahora es Kraken, una de las más destacadas en el mundo, la que va a despdir a cerca de al 30 % de su plantilla global, unas 1.100 personas.

El comunicado en el blog corporativo, firmado por el máximo ejecutivo de la empresa, Jesse Powell, dice que “Kraken da pasos para capear el criptoinvierno”, como una forma de justificación.

Powell asegura que la empresa necesite una “redimensión”.

Esa “redimensión” consiste en dejar la plantilla como el año pasado.

¿Este rompimiento de la burbuja hará pensar a otros en invertir en criptomonedas?

3. Amazon: se nos “pasó” la incertidumbre económica

De buenos hombres y mujeres es reconocer los errores y eso está haciendo el presidente de Amazon, Andy Jassy.

Jassy, que despedirá alrededor de 10.000 trabajadores en los próximos meses, aseguró que hace un año no preveía que la situación de la economía sería tan incierta.

Pero, a su vez, insistió en su rechazo a la creación de sindicatos en sus instalaciones.

Así como las ventas al pormenor aumentaron en 2020 un 39 % o 245.000 millones de dólares, ya a partir de 2021 se reacomodaron.

Lo de los sindicatos, para Jassy, es sencillo: “Dreemos que están mejor sin un sindicato por varias razones. Una es que tratamos de contratar personas a las que empoderamos si encuentran formas de mejorar la experiencia de los clientes o la de sus compañeros”.

Se alborota el cotarro laboral en Amazon.

4. EE.UU. y Cuba, agarrados de… los cables

Siempre ha habido tires y aflojes entre EE.UU. Y Cuba, ¿cuál es la novedad en este? Que se produce por una recomendación del Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense de negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ambos países.

Según el DOJ, Cuba representa una “amenaza de contrainteligencia” para EE.UU. y, dado que la empresa estatal de comunicaciones Etecsa administraría el sistema de aterrizaje de cables, el Gobierno de la isla caribeña podría “acceder a datos sensibles de EE.UU.

Pero, en el lado diplomático, el vicefiscal de Seguridad Nacional, Matthew G. Olsen, dijo que “apoya que exista una red de internet segura, confiable y abierta alrededor del mundo, incluyendo a Cuba”.

¿Quién soltará la soga primero aquí?

5. ¿Y por Latinoamérica cómo estamos de conexión de internet?

Pues falta y más o menos mucho. Unas 72 millones de personas que viven en zonas rurales de la región y el Caribe carecen de acceso a internet con estándares mínimos de calidad y la brecha con las zonas urbanas se ha expandido en los últimos dos.

Así se despende del estudio “Conectividad rural en América Latina y el Caribe: estado de situación, retos y acciones para la digitalización y el desarrollo sostenible”, presentado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Bayer, Microsoft y Syngenta.

Según ese documento, en 2022 hay menos personas en zonas rurales sin acceso a internet de calidad en comparación con 2020 cuando había 77 millones, pero la brecha con las zonas urbanas se ha expandido.

En Argentina, Barbados, Bahamas, Belice, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay tienen una “alta conectividad significativa rural”, mientras que en Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam es más bien de nivel medio.

Otro grupo integrado por Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Paraguay y Surinam se ubica en la categoría “de nivel medio de conectividad significativa rural”.

Hay que meterle el esfuerzo a la conectividad urbana, ¿eh?

6. Goodbye, BlockFi

Y continuando con el tema de las plataformas cripto y sus espectaculares bancarrotas, BlockFi, que llegó a estar valorada en 3.000 millones de dólares, también siguió ese camino.

BlockFi fue fundada en 2017 por Zac Prince y Flori Marquez y su objetivo era prestar dinero a clientes usando sus activos en criptomonedas como garantía.

¿Qué le pasó a BlockFi? Estaba muy expuesta a FTX y la quiebra de esta la arrastró.

BlockFi cuenta con 256,9 millones en efectivo que espera que sean suficientes para “apoyar ciertas operaciones durante el proceso de restructuración”.

Esa platica también es para el resarcimiento de sus afectados.

7. Apple, el nuevo “enemigo” de Musk

Elon Musk no se anda con medias tinas y esta semana se despachó contra Apple y pidió explicaciones a su presidente ejecutivo, Tim Cook, porque asegura que la compañía de la manzana “ha cesado casi toda la publicidad en Twitter”.

Esta denuncia la hizo a través de una serie de tuits en que se pregunta si Apple “odia el derecho al libre discurso” en Estados Unidos.

Según Musk, “Apple ha amenazado con congelar Twitter de su App Store (servicio de aplicaciones de sus teléfonos) y no nos da las razones”.

Hasta ahora Cook no ha contestado, pero es muy previsible que la la red social del pajarito azul comience a desaparecer de Apple.

¿Se viene una guerra de titanes? Ya lo veremos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.