A pesar de la necesidad de atención primaria en salud que tiene la comunidad universitaria debido a los altos costos de los servicios médicos y a la falta de un presupuesto acorde con la alta inflación del país, la Unidad de Atención Médica Integral (Uami) de la Universidad de Carabobo, tuvo un sensible descenso en la cantidad de personas atendidas durante el año 2018.

Oscar Mora, director de Salud Integral de la UC, atribuyó este hecho a diversas causas.Indicó que el servicio fue afectado por problemas presupuestarios que trajeron consecuencias en cuanto a infraestructura, aspectos salariales e insumos médicos. Adicionalmente, los exámenes de laboratorio e imágenes que soportan la actividad médica y que la universidad subsidiaba en un alto porcentaje, no fue posible realizarlos durante el segundo semestre del año 2018 ante la falta de envío de estos recursos por parte del ministerio. “Entonces las personas dejan de asistir a la consulta porque no tienen cómo costear sus exámenes, prefieren comer, y solamente se dirigen a los centros de salud en casos de emergencia”.

Por otra parte, informó el directivo que las instalaciones de Uami ubicadas en el Centro Comercial La Viña Siglo XXI “ya llevan dos años sin aire acondicionado y tres años sin ambulancia operativa, por lo que de esta manera se hace imposible brindar una atención médica adecuada”.

Sobre este respecto, el director de Salud Integral advirtió que “la solicitud de recursos al Ejecutivo Nacional se ha hecho en forma reiterada, lo cual sólo ha logrado una visita de parte de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación Universitaria para considerar la instalación o reparación de las unidades de aire acondicionado, sin generar otro tipo de respuesta o acción”.

Sin embargo y a pesar de las graves condiciones descritas, según informe de la Dirección de Salud Integral de la UC,en el año 2018 se prestaron 38.237 servicios de atención médica primaria, consistentes en 11.743 consultas generales y de emergencia; 9.299 consultas médicas especializadas; 453 consultas pediátricas; 1.479 servicios de vacunación para adultos y niños; 2.538 exámenes especiales y 12.725 consultas odontológicas, siendo éstas últimas las cumplidas en un mayor porcentaje de lo planificado (68,41%).

Esta cantidad de pacientes atendidos se distribuyeron entre 33,52% de personal docente y  familiares; 42,26% de empleados y familiares de ellos; 19,43% de personal obrero y sus familiares y 4,77% de personas pertenecientes a la comunidad.

En otro aspecto del informe, el responsable de los servicios de Salud Integral de la UC manifestó que “las dificultades económicas impidieron el cumplimiento de la meta de 12 programas de capacitación previstos para la capacitación del capital humano; y sólo fue posible llevar a cabo cinco de ellos”.

Mora destacó que Uami tendría capacidad de ofrecer hasta 100 mil servicios de atención primaria en salud al año, de contar con las condiciones ideales.En tal sentido hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación requiriendo se respete lo que la universidad ha solicitado para esta asistencia.

“El problema extremadamente grave que existe con el Sismeu y la poca cobertura que brinda a la comunidad universitaria obliga a que un centro de salud de esta naturaleza sea eficiente y operativo. En estas instalaciones hay potencial: simplemente con los recursos adecuados podemos paliar en parte la grave crisis de salud que viven los miembros de la comunidad universitaria”, finalizó Oscar Mora.

 

 

Con nota de prensa del Vicerrectorado Admistrativo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.