Los pacientes deben acudir a la UAMI. (Foto cortesía prensa UC).

Ante un nuevo repunte de la COVID-19, la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo, Uami, amplió sus capacidades y ha sido autorizada por las instancias sanitarias del estado, para brindar atención del paciente con sintomatología respiratoria sospechosa de la enfermedad, sólo para casos de síntomas leves o moderados.

El director  de Salud Integral de la UC, Oscar Mora, informó que este nuevo servicio de Uami representa un alivio al sistema de salud del estado Carabobo, ya que se une al resto de los centros de la red ambulatoria del estado para coadyuvar en el descongestionamiento de los hospitales en la atención de los pacientes que son sintomáticos leves y moderados.

De esta manera, la UC colabora para la mejor atención de la población carabobeña en cuanto a consulta y entrega de medicamentos, de tenerlos en existencia, de manera gratuita y extensiva al personal universitario y a toda la comunidad en general.

Los pacientes sintomáticos respiratorios severos o graves deberán ser atendidos en los centros centinelas destinados para tal fin, como son la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera, el Hospital Simón Bolívar de Mariara, el Hospital Prince Lara de Puerto Cabello, el Hospital González Plaza en Naguanagua y el CDI de El Palotal.

Agregó Mora que además, en Uami se realiza el examen de hisopado por un módico precio. De resultar positivo, tendrán que hacerse PCR en cualquiera de los centros centinelas antes mencionados, de manera gratuita.

Esto para que el Estado pueda incluirlos, dentro de las estadísticas de COVID-19, mediante la realización de la prueba confirmatoria (PCR); de lo contrario, con un resultado positivo de la prueba del hisopado nasofaríngeo, hay una altísima sospecha pero no es prueba definitiva, recalcó el director.

Explicó el facultativo que el protocolo que se está usando en Uami para la atención de pacientes leves y moderados, es el control sintomatológico, el cual incluye: acetaminofén para quienes presenten fiebre; ibuprofeno para los que tienen dolor articular o muscular (artralgia y mialgia); para los que presentan tos no productiva sino seca, bromexina jarabe y Antux jarabe; azitromicina cuando lo indique el médico; líquido en cantidades de 1500 a 2000cc diarios, reposo, aislamiento, distanciamiento físico y uso de tapaboca.

De empeorar la sintomatología, deberán asistir a los centros centinelas.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.