El vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira en la reunión informativa. (Foto cortesía)
COMPARTE

 

La Universidad de Carabobo continúa manejando en forma exclusiva la cobertura básica que se brinda a sus trabajadoresa través de su Plan Autoadministrado de Salud (PAS UC), la cual actualmente es de Bs. 200.000, pero que con las discusiones que actualmente se adelantan respecto a la III Convención Colectiva, se espera que aumente en las próximas semanas. Este proceso beneficiará a 41.706 personas, entre trabajadores y sus cargas familiares.

El Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología notificó a las universidades nacionales, durante reunión realizada la semana pasada en Caracas, detalles de la administración del nuevo Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu).

La información la dio a conocer el vicerrector administrativo del alma máter, José Ángel Ferreira, a su salida de una reunión realizada en el despacho de la Rectora con la directora de Recursos Humanos, Claudia Durán; la directora de PAS UC, Milena Brett; la asistente de la rectora ProfMarfa Olivo de Latouche; el coordinador médico de HCM, Jhonny Velázquez; y de los representantes gremiales Joe Gil por Sutrauc; Pedro Ulacio por la Asociación de Empleados y Marlon Pérez de la APUC.

Todo trabajador fijo o contratado que tenga la necesidad de realizarse una intervención quirúrgica en forma electiva, presente un evento de salud en condición de emergencia o reembolsos, debe manejar el proceso tal cual se ha realizado siempre. Esto aplica tanto para profesores, empleados administrativos y personal obrero, quienes pasan a estar también incluidos en este beneficio de que su HCM lo maneje su propia universidad, explicó Ferreira.

La directora del PAS UC, Milena Brett, explicó que todos los trabajadores universitarios deberán dirigirse a las oficinas de la Torre Camoruco, piso 6 oficina 5, donde será informado del proceso que debe cumplir para realizar su operación electiva. “Y para casos de emergencia, se dirige a cualquiera de los centros de salud concertados con la UC en todo el país, cuyo listado se encuentra publicado en la página web de la UC (http://www.uc.edu.ve/hcm).

Ferreira precisó que, una vez que el universitario agota la cobertura básica de 200 mil bolívares, pasa a regir la extracobertura de Bs. 800 mil, que corresponden a pólizas de extensión y el aporte del Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu). Si los gastos médicos del integrante de la comunidad universitaria superan un millón de bolívares se activa el fondo de enfermedades catastróficas que eventualmente puede alcanzar Bs. 1.000.000, manejado por Sismeu, para un total de Bs. 2.000.000 de cobertura de salud por año y por patología.

Existen algunos detalles que están en conversación con el Ministerio de Educación Universitaria, relacionados con procesos históricos con respecto a la data de beneficiarios, cobertura de farmacia y cargas extra, los cuales esperamos despejar en los próximos días, indicó el vicerrector.

En la página web será publicado el instructivo correspondiente con toda la información actualizada, e iniciaremos una campaña informativa luego de despejar las dudas puntuales que tenemos con el MEPEUC.

Actualización de la data

Claudia Durán, directora de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo, informó que la data de los beneficiarios será cargada por la dirección a su cargo o las unidades sectoriales, según el caso. Se realizará un proceso en el cual cada trabajador certificará la información de los familiares que tienen registrados como cargas extra del personalactivo, jubilado, pensionado y sobreviviente.

Ese reporte de carga familiar registrada será publicado en Intranet a los fines de que el trabajador certifique si es correctay si hay alguna variación deberán dirigirse a la dirección de RRHH o a Asuntos Profesorales, para su debida corrección.Entre tanto, la data registrada hasta el momento ya fue enviada al Sismeu, por lo que el personal inscrito está amparado.

Finalmente, la UC hace un llamado a la colectividad a no llamar a ningún teléfono del Sismeu en Caracas para asuntos relacionados con su cobertura inicial, ya que ello lo seguirá manejando la universidad a través de las oficinas de Torre Camoruco para Valencia y Cojedes,  y Torre Calicanto para Maracay.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.