La rectora Jessy Divo de Romero ha dialogado con efectivos militares para defender derechos de la UC. (Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Ante los últimos hechos de violencia que se han vivido en el país, originados por la clara intención del Gobierno de alejarse de los caminos democráticos, que desconoce la Constitución a través de la sentencia del TSJ contra la Asamblea Nacional, y más recientemente el llamado presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente Ciudadana, la Universidad de Carabobo como institución al servicio del país, siente la imperiosa necesidad de tomar postura ante esta situación que representa una afrenta al respeto a la libertad y a la ciudadanía, sin que ello sea considerado como acciones desestabilizadoras del país, puesto que nada estaría más alejado de nuestros principios, afirma Jessy Divo de Romero, rectora de la máxima casa de estudios de la región.

La rectora de la UC señala que estas decisiones del Gobierno van en desmedro de lo contemplado en el texto constitucional, puesto que desconocen el poder originario que puede convocarla, es decir, el pueblo venezolano, y no una parte del mismo, a conveniencia del gobierno nacional.

La Universidad de Carabobo es una institución del estado encargada de la noble misión de generar y fomentar el conocimiento, de formar a los líderes profesionales e intelectuales que requiere nuestro país. Para cumplir con tal cometido, se hace imprescindible que en nuestra universidad exista tolerancia y un respeto total a la pluralidad del pensamiento. En nuestra incansable búsqueda de la verdad, son imperativas la crítica constructiva y la duda razonable, siendo indispensable escuchar, deliberar y sobre todo dialogar; con el firme propósito de promover la expresión de las ideas, por más diversas que estas sean. En este transitar, la autonomía es condición sine qua non.

Divo de Romero expresó que esta universidad siempre ha dado lo mejor de sí para contribuir con la construcción de la democracia en el país, “y hoy, como nunca antes en nuestra historia, está llamada a desempeñar un papel trascendental en el que es esencial mantener las normas de tolerancia y apertura. A la Universidad le corresponde defender con tesón su libertad académica y su autonomía, aún cuando esta última fue seriamente comprometida, el pasado 5 de abril, al ser golpeada por la bota de la barbarie y su violencia montonera; en lamentables hechos en los que sus espacios fueron allanados y heridos más de 30 de nuestros estudiantes”.

Una vez más, esta autoridad rectoral ratifica que la Universidad de Carabobo resistirá y vencerá las sombras. Una vez más encabezará la marcha hacia el porvenir, que, en gran fiesta democrática, derrotará los ruines propósitos del autoritario estamento, usando como herramienta la tenacidad de sus ideas y la fuerza de sus valores. Una vez más nos sentiremos orgullosos de ser comprometidos Ucistas, reseña nota de prensa

Divo de Romero hizo un llamado a la concordia, “a pesar de los tiempos que nos ha deparado la vida. Estos nos invitan, nos convocan y nos exigen serias y profundas reflexiones e impostergables acciones. Y una vez más, reitero que haré cuanto esté a mi alcance para cumplir cabalmente con lo dicho al prestar mi juramento como Rectora: En mis manos NO se perderá la UNIVERSIDAD”.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.