Un paciente COVID-19 recibirán apoyo de la UC. (Foto Referencial)

La Universidad de Carabobo ofrecerá a partir del próximo miércoles 16, un programa de asistencia en sus hogares, a los miembros de la comunidad universitaria, que presenten casos leves y moderados de COVID-19, de manera que los pacientes reciban la terapéutica adecuada, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo del alma máter carabobeña, informó que el programa contempla dos etapas: consulta médica a través de Línea de Atención COVID-19 con el diagnóstico y asistencia para el tratamiento de los casos positivos; y distribución y entrega de los medicamentos correspondientes por parte del Fondo Temporal de Apoyo, el Vicerrectorado Administrativo y Fundación Fopediuc.

Sospechas de COVID-19

La autoridad ucista indicó que cuando un trabajador universitario tenga sospechas de tener la infección por coronavirus, debe escribir vía WhatsApp al teléfono 0414-420.00.25, perteneciente a la Línea de Atención COVID-19 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC.

A través de este medio, será evaluado por uno de los más de 48 médicos especialistas, con el apoyo de 30 destacados estudiantes, y se le indicará el debido tratamiento con base en un amplio cuestionario a partir del cual se establecerán los antecedentes médicos necesarios para el diagnóstico. Este servicio se presta en horario de lunes a domingo, de 8:00 am a 8:00 pm.

Esta primera etapa del programa terapéutico está bajo la responsabilidad del Comité de Atención y Servicio UC, sancionado por el Consejo Universitario y coordinado por el decano de la facultad, José Corado.

“Se trata de un útil y noble servicio público, esfuerzo loable que, desde hace más de cinco meses ha brindado atención a más de 4 mil personas de todo el país”, indicó Ferreira.

La segunda etapa del proceso consiste en el acceso al Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico, cuya coordinación está a cargo de la Fundación Fopediuc, la cual facilitará el acceso a un conjunto de medicamentos necesarios de acuerdo al tratamiento.

Este proceso comenzará el miércoles 16 de septiembre y se accederá mediante mecanismos de identificación para los trabajadores de la UC, a fin de recibir las indicaciones que ha aprobado la institución para acceder al referido fondo.

Medicamentos

El vicerrector detalló que, a través del Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico, la universidad entregará a los trabajadores universitarios, que cuenten con la debida indicación del facultativo perteneciente a la Línea de Atención COVID-19, algunos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, de manera que sean administrados en el hogar siguiendo el protocolo de la institución(no incluye vitaminas). Este tratamiento está concebido únicamente para aquellos casos positivos de la enfermedad, y no de manera preventiva.

Una vez recibida la respuesta de la consulta médica que amerite la prescripción vía WhatsApp, “el trabajador universitario debe comunicarse al correo electrónicofondoterapeuticouc@gmail.com.El paciente recibirá un link con el formulario de solicitud del apoyo el cual debe responder y enviar de forma automática. A partir de este formulario, se le suministrara la información para el procesamiento con código y sitio de entrega de los medicamentos”.

Esta iniciativa de la Universidad de Carabobo se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley de Universidades y en la Gaceta Oficial No. 41.891; y ante el hecho cierto de que, según la Organización Mundial de la Salud, los casos leves y moderados de COVID-19, que representan entre un 80 % y el 87%, pueden atenderse en casa con la terapéutica adecuada.

Alternativa al congestionamiento

Este servicio se ofrece como alternativa ante en el congestionamiento de los centros de salud y la menoscabada situación económica en la que se encuentran los miembros de la comunidad universitaria.

José Ángel Ferreira destacó que el Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico funcionará en el período de vacaciones, del miércoles 16 de septiembre hasta el viernes 16 de octubre, y luego de la evaluación pertinente, podría extenderse.
“En este lapso vacacional, la entrega de medicamentos prescrito será financiada por el fondo de apoyo, hasta dos pacientes por grupo familiar universitario, y está soportada por recursos provenientes de instituciones universitarias como Fopediuc, además de donaciones de organizaciones públicas, privadasy ONG que están siendo gestionadas”.

Ferreira recordó que, en lo que respecta al ámbito laboral, la universidad trabaja el Plan Interno Institucional de Prevención y Mitigación anti CVID-19, con base en la misma gaceta oficial N° 41.891 que prevé la necesidad de seguir en cuarentena con la menor interacción física posible, así como, el uso del tapabocas en todos los sitios públicos y el lavado de manos, que son medidas preventivas obligatorias para todo el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.