La Universidad de Carabobo continuará pagando a todos sus trabajadores activos, docentes, administrativos y obreros, el bono de alimentación a través de cuentas corrientes que les serán abiertas en el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Durante una reunión con el presidente de la Asociación de Empleados de la UC, Pedro Ulacio; y del Sindicato de Trabajadores de la UC, representado por Joe Gil, a la que asistieron el delegado nacional Carmelo León y otros directivos de ambas organizaciones gremiales, así como personal de esa dirección, la directora de Recursos Humanos, Claudia Durán, recordó que el 2 de mayo de 2017 el presidente de la República Nicolás Maduro, por una situación excepcional, decretó que se podía pagar el bono de alimentación a través de las cuentas nóminas de los trabajadores universitarios.

La Universidad de Carabobo se apegó al decreto, pero el 31 de diciembre del mismo año, un nuevo decreto de la Presidencia señaló el cese de la temporalidad del pago en efectivo del bono de alimentación, para volver a la tarjeta o cupones. «En virtud de esa situación, los gremios de la Universidad de Carabobo enviaron comunicaciones a la Dirección de Recursos Humanos para que se evaluara la posibilidad de mantener el pago a través de depósitos bancarios y que no se hiciera con tarjetas de alimentación ni cupones, por los inconvenientes que genera este tipo de pago en los centros de alimentación».

Durán añadió que la Dirección de Recursos Humanos evaluó las solicitudes de la APUC, la AEUC y SutraUC en la que exigen que se mantenga el pago en depósitos. «Esto fue sometido a la consideración las autoridades universitarias y el 2 de febrero del 2018 se emitió la resolución CU 030 2836 del Consejo Universitario, que resolvió mantener de forma temporal el pago del bono de alimentación, a través de depósitos bancarios».

En la misma resolución se añadió que los depósitos se realizarán en cuentas bancarias distintas a las de las nóminas, para cumplir con lo establecido en la Gaceta Oficial.

Se acordó continuar con el pago a través de depósito y se decidió tomar el Banco Nacional de Crédito para abrir las cuentas. La Dirección de Recursos Humanos generó todos los trámites administrativos para abrir las cuentas para los depósitos correspondientes al bono de alimentación.

Todos los trabajadores del campus Bárbula y de Valencia realizarán sus trámites para la tarjeta de cuenta corriente en el Rectorado, mientras que los del Núcleo Aragua lo harán en La Morita. Quien no pueda hacerlo en la fecha prevista, puede acudir a la sede del BNC ubicada cerca del núcleo.

Aclaró Durán que la tarjeta maestro del BNC se podrá utilizar en cualquier establecimiento comercial del país, porque tiene las mismas características de cualquier otra tarjeta.

La directora señaló que a partir de la próxima semana se va a informar la fecha del operativo y el momento en que trabajadores de la entidad bancaria se trasladarán al Rectorado y a la sede de La Morita, para lo cual estará dispuesto todo el personal de la Dirección de Recursos Humanos que colaborará con ellos, con el apoyo de las unidades sectoriales, para agilizar la entrega de los instrumentos.

Joe Gil: Aplaudimos la iniciativa

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Carabobo, Joe Gil, se mostró satisfecho por la resolución del Consejo Universitario y manifestó que como gremio, aplauden esta iniciativa que favorece a todos los trabajadores de nuestra casa de estudio.

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC, insistió en que las cuentas que se van a abrir son cuentas corrientes. «No son cuentas de alimentación, por lo tanto no se les eliminan sus beneficios adicionales».

Ulacio señaló que la orden de volver a las tarjetas de alimentación vino del alto gobierno, lo cual no es conveniente para el personal y por ello se acordó con todos los gremios el uso de la cuenta corriente para el depósito de lo que corresponde por bono de alimentación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.