profesores
Foto referencial

El 2022 ha sido uno de los peores años para la Universidad de Carabobo (UC). Así lo dejó claro la rectora, Jessy Divo de Romero, al referirse a los recursos económicos que debe enviar el Ejecutivo Nacional y es prácticamente inexistente.

“Si es que podemos hablar de presupuesto… Al revisarlo, los gastos de funcionamiento son totalmente absurdos”, por este motivo no se pueden prestar a cabalidad servicios tan importante como el transporte estudiantil y el mantenimiento básico de la institución.

La máxima autoridad de la casa de estudios reiteró que la UC se sostiene, en gran medida, por los aportes económicos de alumnos y representantes, a quienes les agradeció durante su participación de El Carabobeño En Vivo de este lunes 12 de septiembre.

Las diferentes ofertas académicas de la universidad, programas de investigación y publicaciones que realizan también han sido determinantes en este nuevo proceso de obtener recursos propios. “Lo hacemos hasta con temor de que nos digan que eso no se debe hacer.

Divo de Romero reconoció el apoyo que han recibido de parte de las autoridades regionales. “La UC tiene a un gran aliado y gran amigo como lo es el gobernador Lacava”. También dijo que los alcaldes están apoyando en gran medida con el transporte y el desarrollo de programas de extensión y servicio. “Eso hay que fortalecerlo y nos permite generar ingresos”.

A quienes critican el acercamiento que ha tenido como rectora de la UC con el gobierno regional, les dijo que respeta su posición, pero que mantendrá esas alianzas porque “uno de los grandes problemas de Venezuela es la falta de acuerdos entre las partes… Podemos tener diferencias ideológicas, pero no podemos anteponer los intereses personales a los colectivos”.

Violación de la autonomía universitaria

Sin medias tintas, Divo de Romero aseguro que es una violación de la autonomía universitaria que se tenga que depender del Sistema Patria para el pago de las nóminas. “Se viola el artículo 9 de la Ley de Universidades y el 103 de la Constitución”.

Reiteró que el instructivo de la Onapre “no solo es perverso”, sino inconstitucional porque desconoce las normativas establecidas en la IV Convención Colectiva.

Los rectores de las universidades autónomas están a la espera que les notifiquen formalmente de la sentencia del TSJ que determinó la inexistencia de ese instructivo, para acudir a interponer una demanda de nulidad acompañado de una medida cautelar de amparo para presentar defensa de argumentos.

Toda esta situación complica aun más el retorno de la presencialidad. “¿Cómo le decimos a nuestros trabajadores que asistan a sus puestos si no tienen ni para el transporte público?”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.