UCAB pronostica crecimiento de 7,2% de la economía venezolana en 2022
/ Foto: The Associated Press, AP

El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se incrementará en 7,2% en 2022, mientras que la inflación cerrará el año en 125,4%, según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes.

“Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2%, por debajo del 8,6% estimado a comienzos del primer trimestre”, señaló la UCAB en una nota de prensa.

El instituto estima que la “desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica” se prolongue hasta 2023, cuando prevé que la tasa sea de 4,4%.

Según el estudio, aunque las tasas de crecimiento son “positivas” también son “insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome” de 2016, si bien el país empezó a contraerse desde 2014.

La inflación más alta del mundo

Por otra parte, el IIES calcula que la inflación será de 125,4% al concluir este año, “mucho menor” que el 686,38% de 2021, y seguirá su tendencia a la baja en 2023, aunque continuará siendo “la más alta del mundo”.

“Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80%. Lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una elevada estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral”, señala el estudio.

A juicio del instituto, la economía ha experimentado una “leve mejora” desde mediados de 2021, que se ha reflejó en un “leve incremento” del salario, pero centrado en el sector laboral privado, en contraste con los sueldos del sector público, que continúan “desplomándose” y se ubican entre los 15 y los 50 dólares mensuales.

Según datos oficiales, la actividad económica creció 14,65% y 19,07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17,04% y entre abril y junio fue de 18,7%. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.