UCV
Foto: Manuel Díaz

Jesús Barreto Armas/Crónica Uno

La silla del rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) está a tan solo unas horas de ser ocupada por un nuevo integrante de la comunidad universitaria. Para este viernes, 30 de junio, está convocada la segunda vuelta de las elecciones de autoridades.

Esta es la tercera vez en poco más de un mes que estudiantes, empleados, obreros y profesores de esa casa de estudio acuden a las urnas para renovar los puestos del gobierno y cogobierno universitario, luego de una reñida primera vuelta que se efectuó el pasado 9 de junio.

De acuerdo con los resultados definitivos, publicados el 13 de junio pasado tras un lento escrutinio que demoró cuatro días, los candidatos a rector Humberto Rojas y Víctor Rago avanzaron al encabezar la votación con 32,52 % y 22,78 %, respectivamente.

Otros candidatos como Amalio Belmonte, Paulino Betancourt y Enrique López Loyo alcanzaron poco más de 10 % cada uno. Mientras que Miguel Alfonso, aspirante asociado al chavismo, quedó en penúltimo lugar con 8.34 % del total de votos válidos emitidos.

Lee también: Elecciones UCV: Medios anuncian que se habían definido siete de los once decanatos

Expectativas

Originalmente convocadas para el 26 de mayo pasado, las elecciones fueron suspendidas en esa primera ocasión debido a masivas fallas en la logística que impidieron la instalación de las mesas. En la reprogramación, resultaron electos los decanos de ocho de las once facultades que componen la estructura organizativa de la UCV.

En el resto de los puestos, incluido el de rector, ninguno de los candidatos alcanzó la votación mínima requerida de 51 % de los sufragios. Debido a esto, el ganador se definirá en segunda vuelta, según lo dispuesto en el reglamento diseñado por la Comisión Electoral de la UCV, aprobado por el Consejo Universitario y al que se adhirieron todos los contendientes.

Con una participación cercana a 30 % de un padrón de más de 223 mil votantes en la primera vuelta, para esta segunda vuelta la Comisión Electoral espera una movilización menor. Aunque las plataformas de los candidatos esperan que el número de electores no baje tanto.

Listos para elegir en UCV Maracay

El campus Maracay está preparado para elegir al nuevo decano de la facultad de Agronomía de la UCV, entre los dos candidatos que resultaron más votados en la primera vuelta: Aída Ortiz y Rafael Galíndez. Se espera que de los más de 8000 electores registrados, la participación sea mayor.

Yasmín Gudiño, presidenta de la comisión electoral de Agronomía, explicó que la comunidad de la UCV Maracay, elegirá además al rector, al vicerrector académico y vicerrector administrativo.

La población electoral de Agronomía –detalló Gudiño– es de 8466 votantes, entre profesores activos, jubilados, personal administrativo, obreros y estudiantes.

Desde las 8:00 a. m. del viernes, 30 de junio, estarán dispuestas tres mesas electorales, en donde se espera que acuda un mayor porcentaje de votantes. El 9 de junio, apenas sufragaron 1340 electores.

Lee también: De un infarto murió candidata a Consejo de Escuela durante elecciones de la UCV

La comunidad universitaria de la facultad de Agronomía está compuesta por 205 profesores activos, 250 profesores jubilados 131; personal administrativo activo y 290 jubilados; 241 obreros activos y 268 jubilados, 313 estudiantes y 6778 egresados.

En el campus de la UCV Maracay funciona además la Facultad de Veterinaria. El decanato quedó en manos de la doctora Adriana Méndez, quien fue la única candidata en la contienda.

Tramo clave

Crónica Uno resumió los aspectos claves de la última fase de la elección que definirá el nuevo organigrama de la UCV tras 15 años sin cambiar autoridades:

  • Los profesores Amalio Belmonte, Paulino Betancourt, Enrique López-Loyo, Rómulo Orta, quienes no pasaron a segunda vuelta, llamaron a votar por el antropólogo Victor Rago en un acto de cierre de campaña.
  • El profesor Humberto Rojas sumó los apoyos de los decanos electos de Medicina, Farmacia, Odontología, Humanidades, Ciencias, Veterinaria y Agronomía.
  • Al menos la mitad de las organizaciones que agrupan a los sectores de empleados y obreros también se decantaron por el profesor Rojas de manera pública. Además, 32 equipos estudiantiles le manifestaron su respaldo, según su equipo de campaña.
  • El Vicerrectorado Académico es el cargo en el que la competencia está más reñida de estos comicios, según las cuentas de los equipos de ambas candidatas. El cargo se lo disputan las profesoras Aura Boadas y Fátima Garcés.
  • También están en disputa el Vicerrectorado Administrativo, entre los profesores Nelson Chitty y José Balbino; y la Secretaría que quedaría entre las profesoras Corina Aristimuño y Vilma Núñez.
  • Según el histórico de elecciones, ningún candidato que haya pasado a segunda vuelta en el primer lugar ha perdido el Rectorado. No obstante, estos comicios son inéditos por la masiva emigración que afectó la participación. A esto se suma la deserción estudiantil y la crisis que enfrenta la universidad por la falta de presupuesto.
  • En el campus Maracay, durante la primera vuelta, apenas el 9 % de los egresados sufragó. Es decir, 631 ingenieros agrónomos, participaron en la jornada, mientras que de los profesores activos, participó el 88 %.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Periodismo en Alianza




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.