Cinco civiles murieron en un ataque ucraniano perpetrado contra la ciudad de Shebékino, informó el gobernador Viacheslav Gladkov
Cinco civiles murieron en un ataque ucraniano perpetrado contra la ciudad de Shebékino, informó el gobernador Viacheslav Gladkov. Foto Referencial / Cortesía Expansión

El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak descartó la oferta hecha pública este viernes por el presidente ruso, Vladímir Putin, de declarar un alto el fuego si Ucrania entrega sus territorios que están ocupados por Rusia. Dijo que la oferta del líder del Kremlin no es una “propuesta de paz”, sino “el paquete estándar (de exigencias) del agresor”.

“No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, dijo Podoliak en su cuenta de la red social X.

Según el consejero presidencial, las condiciones de Putin para declarar un alto el fuego es “altamente ofensiva para la legalidad internacional” y demuestra la incapacidad de la clase dirigente rusa de “evaluar la realidad de forma adecuada”.

La propuesta de Putin incluye, además de la retirada ucraniana de sus propios territorios ocupados por Rusia, la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN.

“Punto por punto, la propuesta de la Federación Rusia consiste en: 1. Cédenos tus territorios. 2. Abandona tu soberanía y deja de tener entidad. 3. Renuncia a tu protección (sin membresía ni alianzas)”, escribió Podoliak. Recordó además que Putin espera que se le levanten las sanciones internacionales a cambio de un acuerdo de este tipo.

Propuesta de Putin es una farsa, dice Ucrania

El consejero presidencial ucraniano calificó de farsa el mensaje lanzado por Putin, que, a juicio de Podoliak, demuestra que quiere “no pagar por esta guerra y continuarla en nuevos formatos”.

Putin hizo esta oferta de alto el fuego en la víspera de la llamada Cumbre de Paz ucraniana que se celebrará este fin de semana en Suiza. La cita espera contar con la presencia de representantes de un centenar de países y organizaciones internacionales.

Kiev aspira a conseguir el máximo número de apoyos posibles a su Fórmula de Paz, un documento que exige, entre otras cosas, la retirada completa de Rusia de todos los territorios que ocupa en Ucrania.

Por su parte, en un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Exteriores de ucrania interpretó el momento elegido por Putin para formular su propuesta como un intento de impedir la participación de líderes internacionales en la Cumbre de Paz, que, según la diplomacia ucraniana, servirá para crear una coalición internacional para avanzar hacia “una paz justa”.

“Putin no quiere la paz, sino dividir al mundo”, agrega el comunicado. Además, califica de absurdo el mensaje del presidente ruso e insiste en que las condiciones propuestas por el Kremlin para un alto el fuego no supondrían sino la continuación de la guerra y de la ocupación de Ucrania.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.