El exdiputado criticó la anexión de Crimea pese a que había votado a favor y comparó la Rusia actual con la "Alemania nazi". (AFP/ Sergei SUPINSKY)

El exdiputado ruso Denis Voronenkov, refugiado en Ucrania y buscado por Rusia por «estafa», murió asesinado este jueves en el centro de Kiev, hecho que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, atribuye al Kremlin.

Voronenkov se hallaba con su guardaespaldas ante el hotel Premier Palace cuando un desconocido disparó siete u ocho veces, declaró a la prensa Andrei Grishchenko, jefe de policía de Kiev.

El exdiputado fue mortalmente herido aproximadamente tres o cuatro veces en el vientre y en el cuello, precisando que la policía considera que se trata de un «asesinato por encargo».

El agresor y el guardaespaldas resultaron heridos en el tiroteo, según Grishchenko. Ambos fueron hospitalizados.

«El pérfido asesinato en el centro de Kiev de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo por parte de Rusia, país que el exparlamentario tuvo que abandonar por sus convicciones políticas», acusó rápidamente el presidente ucraniano en un comunicado.

Era uno de los «principales testigos de la agresión contra Ucrania y del papel de Viktor Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania«, añadió Poroshenko, aludiendo al expresidente ucraniano obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras el levantamiento proeuropeo de Maidan, en febrero de 2014.

«Las elucubraciones sobre la supuesta pista rusa son absurdas», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Además, este jueves, tras producirse varias explosiones, se desencadenó un gigantesco incendio en un depósito de armas y municiones en una base militar de Balakliia, en el este de Ucrania, cerca del territorio dominado por los rebeldes prorrusos.

«Se necesitarán varios días, incluso una semana para extinguirlo», afirmó el primer ministro, Volodymyr Groissman, que se desplazó al lugar. En el depósito había 138.000 toneladas de municiones y obuses.

 

Por su parte, el exlegislador se disponía a reunirse con el opositor Ilia Ponomarev, único diputado ruso que votó contra la anexión de Crimea por Rusia en 2014, según éste.

En octubre de 2016, Denis Voronenkov, exdiputado comunista, huyó a Ucrania con su esposa, Maria Maksakova, diputada del partido presidencial, Rusia Unida, y cantante de ópera. Recibió la nacionalidad ucraniana tras declarar contra Yanukóvich.

El exdiputado criticó la anexión de Crimea pese a que había votado a favor y comparó la Rusia actual con la «Alemania nazi». Estas palabras, que causaron indignación en su país natal, originaron según él las acusaciones de «estafa» por parte del Comité de Investigación ruso.

El exparlamentario estaba también acusado por el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), dirigido por el opositor ruso Alexei Navalny, sorprendido de pudiera comprarse cinco apartamentos, cinco autos y una casa de vacaciones con su sueldo de diputado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.