Ucrania agradece la ayuda militar
Margarita Robles habla con su homólogo ucraniano. Foto: Cortesía Defensa

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, trataron este miércoles la situación de la guerra en Ucrania en una reunión telemática, en la que el ministro agradeció “el carácter sistemático y continuado” de la ayuda militar española.

Un encuentro por videoconferencia en el que Robles actualizó a su homólogo los envíos de material y equipamientos en curso y detalló las previsiones de futuras entregas a lo largo de las próximas semanas, según informó el Ministerio de Defensa español.

Robles le trasladó la intención de España de mantener “todo el esfuerzo necesario como ha venido haciendo a lo largo de estos ocho meses de guerra”. “Nos sentimos todos muy orgullosos del coraje del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas”, aseguró.

Ucrania agradece la ayuda militar de España

Por su parte, Reznikov apreció “muchísimo” la rapidez de la reacción española ante las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre el terreno y afirmó que España ha sido “el primer país en responder” cuando se han necesitado lanzadores antiaéreos y generadores eléctricos.

El ministro ucraniano agradeció el “carácter sistemático y continuado” de la ayuda militar española y valoró la variedad de los suministros militares enviados en armamento, munición y equipo, así como la agilidad en los envíos.

Robles y Reznikov abordaron también las actividades de adiestramiento de personal militar ucraniano que España ha ofrecido y que se desarrollarán a partir de noviembre en territorio español, que se realizan tanto en el marco bilateral como en el de la recién aprobada Misión de Asistencia a Ucrania de la Unión Europea (Eumam).

Ambos ministros se comprometieron además a mantener una línea de comunicación permanentemente abierta a nivel bilateral y dentro del ámbito del Grupo de Contacto.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero de este año, la Unión Europea, así como sus distintos miembros por separado, han enviado suministros militares y han ofrecido formación militar al ejército ucraniano.

Lo más reciente, el pasado 17 de octubre, UE acordó crear una misión para formar a militares ucranianos y conceder otros 500 millones de euros para financiar la entrega de armas a Ucrania, a fin de que pueda seguir defendiéndose de la invasión rusa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.