Ucrania aumenta la presión sobre las tropas rusas
Un soldado ucraniano ayuda a un compañero soldado herido en el camino en el territorio liberado en la región de Kharkiv. Foto: Cortesía AP

Las tropas ucranianas aumentaron la presión sobre las fuerzas rusas en retirada el martes, impulsando una contraofensiva que ha producido importantes avances y un duro golpe al prestigio militar de Moscú.

Aún no estaba claro si el bombardeo ucraniano en el noreste después de meses de poco movimiento perceptible podría señalar un punto de inflexión en la guerra de casi siete meses. Pero los funcionarios del país se mostraron optimistas y publicaron imágenes que mostraban a sus fuerzas quemando banderas rusas e inspeccionando tanques carbonizados abandonados. En un video, los guardias fronterizos rompieron un cartel que decía: “Somos un solo pueblo con Rusia”.

El impulso ha cambiado de un lado a otro antes, y los aliados estadounidenses de Ucrania, por ejemplo, tuvieron cuidado de no declarar una victoria prematura ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, todavía tiene tropas y recursos para aprovechar.

Aún así, el Kremlin luchó para responder a la derrota , la más grande desde que sus fuerzas abandonaron un intento fallido de capturar Kiev a principios de la guerra.

Ucrania aumenta la presión sobre las tropas rusas

El lunes por la noche, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que sus tropas habían recuperado más de 6 mil kilómetros cuadrados (2 mil 300 millas cuadradas), un área de más del doble del tamaño de Luxemburgo, en cuestión de semanas.

”El movimiento de nuestras tropas continúa”, dijo.

Ucrania aumenta la presión sobre las tropas rusas
El impulso ha cambiado de un lado a otro. Foto: Cortesía AP

Entre los últimos reclamos, los servicios de la guardia fronteriza de Ucrania dijeron que el ejército tomó el control de Vovchansk, una ciudad a solo 3 kilómetros (2 millas) de Rusia que se apoderó el primer día de la guerra.

Si bien no se pudo verificar cada reclamo individual de éxito militar, Rusia reconoció que ha retirado tropas de áreas en la región nororiental de Kharkiv en los últimos días.

Abundaron los informes de caos cuando las tropas rusas se retiraron, así como afirmaciones de que se estaban rindiendo en masa. Los funcionarios de Ucrania han dicho que han capturado a tantos soldados que están luchando por albergarlos. El reclamo no pudo verificar de inmediato.

Que se rindan

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que Kyiv está tratando de persuadir a más soldados rusos para que se rindan, lanzando proyectiles llenos de volantes antes de su avance.

Ucrania aumenta la presión sobre las tropas rusas
Las tropas ucranianas recuperaron una amplia franja de territorio de Rusia el lunes. Foto: Cortesía AP

“Los rusos te usan como carne de cañón. Tu vida no significa nada para ellos. No necesitas esta guerra. Ríndanse a las Fuerzas Armadas de Ucrania”, decían los volantes.

En un indicio del golpe sufrido por Moscú, la inteligencia británica dijo que una fuerza de primer nivel, el 1er Ejército de Tanques de la Guardia, había sido “gravemente degradado” durante la invasión y que “la fuerza convencional de Rusia diseñada para contrarrestar a la OTAN está gravemente debilitada. Es probable que a Rusia le lleve años reconstruir esta capacidad”.

Sin embargo, la retirada no impidió que Rusia atacara las posiciones ucranianas. El martes temprano, bombardeó la ciudad de Lozova en la región de Kharkiv, matando a tres personas e hiriendo a nueve, dijo el gobernador regional Oleh Syniehubov.

Y funcionarios ucranianos dijeron que Rusia siguió bombardeando la instalación nuclear más grande de Europa, donde los combates han aumentado el temor de un desastre nuclear. El área de Nikopol, que está al otro lado del río Dniéper desde la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, fue bombardeada seis veces durante la noche, pero no se reportaron heridos de inmediato, dijo el gobernador regional Valentyn Reznichenko.

Los ataques también han continuado sin cesar en la ciudad de Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania y que ha sido golpeada por la artillería durante meses .

“En la oscuridad, sin electricidad”

Zelenskyy criticó específicamente a Rusia por apuntar a la infraestructura energética en sus ataques en los últimos días. “Cientos y miles de ucranianos se encontraron en la oscuridad, sin electricidad. Casas, hospitales, escuelas, infraestructura comunal… sitios que no tienen absolutamente nada que ver con la infraestructura de las fuerzas armadas de nuestro país”.

Dijo que solo podía señalar una cosa. “Esta es una señal de la desesperación de quienes idearon esta guerra. Así es como reaccionan ante la derrota de las fuerzas rusas en la región de Kharkiv. No pueden hacerles nada a nuestros héroes en el campo de batalla”.

La contraofensiva ha provocado raras críticas públicas a la guerra de Putin. Mientras tanto, algunos de sus defensores en Rusia restaron importancia a la idea de que el éxito pertenecía a Ucrania, culpando en cambio a las armas y combatientes occidentales por las pérdidas.

“No fue Ucrania la que atacó Izium, sino la OTAN”, decía un titular en el periódico Komsomolskaya Pravda, apoyado por el estado, en referencia a una de las áreas donde Rusia dijo que había retirado sus tropas.

En otro lugar, los residentes de una aldea rusa al otro lado de la frontera con Ucrania fueron evacuados después de que las tropas ucranianas mataran a una persona con bombardeos, según la agencia de noticias rusa Tass.

El informe citó al jefe de la administración local en Logachevka, quien dijo que las tropas ucranianas abrieron fuego en un puesto de control fronterizo.

Fuente: AP News




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.