Ucrania ha desminado ya más de 64 mil hectáreas
El desminado completo llevará años, dijeron autoridades ucranianas. Foto: EFE

Ucrania ha desminado ya más de 64 mil hectáreas de territorio liberado de la ocupación rusa, declaró el titular ucraniano del Interior, Denis Monastyrsky, quien indicó que despejar una localidad de tamaño medio lleva hasta un mes de trabajo.

“Se han limpiado de minas más de 64 mil hectáreas de territorio liberado. Se trata de una zona extensa, y se está llevando a cabo a un ritmo extremadamente rápido”, dijo el ministro en un teletón informativo, citado por la agencia Ukrinform.

Aseguró que en comparación con el ritmo de los expertos de organizaciones internacionales que están colaborando en Ucrania, los artificieros del Ministerio de Situaciones de Emergencia “trabajan cien veces más rápido”.

“No son sólo palabras bonitas, sino mediciones reales. Porque para restablecer la luz, cada hora cuenta. Trabajan equipos muy grandes, aumentamos constantemente el número de artificieros que trabajan para nosotros”, dijo.

Señaló que actualmente más del 60% de los artificieros del Servicio Estatal de Emergencias, la Policía Nacional y los equipos de rescate se concentran en el este del país -en las regiones de Járkiv y Donetsk-, así como en el sur -en la de Jersón-.

Territorio liberado

“Empleamos hasta un mes en desminar un asentamiento de tamaño medio, en desminar edificios de viviendas, carreteras, las vías hacia las instalaciones de suministro de electricidad y calefacción”, dijo.

Agregó que durante un mes, y paralelamente al desminado de las instalaciones de soporte vital, comienza el restablecimiento de la electricidad, la calefacción, la ley y el orden y “todo lo que necesita la gente ante todo”.

“Entendemos que el desminado completo nos llevará años”, subrayó.

Desde el comienzo de la agresión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, los artificieros han desactivado 266 mil 804 artefactos explosivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.