Liberado de los rusos
"Mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio" ucraniano que había dejado atrás, dijo una fuente. Foto: Cortesía AP

Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, informó este lunes Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

Humenyuk dijo que en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían acabado con más de 1.800 “invasores rusos en el sur de Ucrania” y se habían liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform.

Agregó que, “mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio” ucraniano que había dejado atrás.

“Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana”, precisó.

Liberado de los rusos

Además de las bajas entre los soldados rusos, la portavoz agregó que el ejército ucraniano, en las últimas semanas, destruyó en el sur del país “más de 500 unidades de vehículos blindados, 122 tanques, dos aviones, dos helicópteros y unos 10 misiles de crucero”.

No obstante, subrayó, “los rusos, para aumentar la presión psicológica, continúan bombardeando estos territorios”.

“Realmente continúan bombardeando la región de Mykolaiv (cerca de Jersón), y en particular las áreas pobladas a lo largo de la línea del frente”, denunció.

En su opinión, “el enemigo sigue teniendo su base en el mar Negro; además de los portadores de misiles Kalibr, han aparecido barcos anfibios”.

Ucrania ha desarrollado en los últimos días una contraofensiva para recuperar el territorio que ha ocupado el ejército ruso, en especial en el este y sur del país.

Mientras el Gobierno de Kiev mantiene que los soldados rusos se están retirando ante el éxito de su ofensiva, Moscú asegura que se trata de una cuestión estratégica para centrar sus esfuerzos en la zona del Donbás, en el este ucraniano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.