Ucrania dice haber liberado 12 asentamientos
El Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse de Jersón. Foto archivo: Cortesía Reuters

Ucrania ha liberado en las últimas horas un total de 12 asentamientos ocupados por los rusos en la región de Jersón, de la que el Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse tras mantenerla ocupada desde casi el principio de la invasión.

Según informó en su cuenta de Telegram, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los ucranianos han logrado recuperar en las últimas horas decenas de kilómetros cuadrados de territorio en esta región, que fue recientemente anexionada por Rusia.

“En el frente Petropavlivka-Novoraisk (en el este de Jersón), las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron 7 kilómetros, tomaron el control de 6 asentamientos y devolvieron hasta 107 kilómetros cuadrados de territorio a Ucrania durante el último día”, aseguró el alto mando militar.

Mientras, en el “frente Pervomaiske-Jersón (en el sur), avanzamos 7 kilómetros, tomamos el control de seis asentamientos, el área de tierra liberada es de 157 kilómetros cuadrados”, precisó, según el medio local Ukrainska Pravda.

Ucrania libera 12 asentamientos

Zaluzhnyi también informó de que desde el 1 de octubre, las tropas ucranianas han avanzado 36,5 kilómetros dentro de la defensa rusa en el frente de Jersón, y el área total del territorio recuperado alcanza los 1.381 kilómetros cuadrados.

Durante este tiempo, Kiev pudo recuperar el control de 41 asentamientos que habían sido ocupados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Myhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia quiere convertir Jersón en una “ciudad de la muerte”, tras haber minado el territorio.

“Los militares rusos minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la margen izquierda (del río Dniéper) planea convertir la ciudad en ruinas. Así es como se ve el ‘mundo ruso’: vino, robó, celebró, mató a testigos, dejó ruinas y se fue”, dijo el asesor presidencial en su cuenta de Twitter.

“Supuesta retirada rusa”

Por su lado, Zaluzhnyi indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania “destruyeron las rutas logísticas y el sistema de suministro y de control de las tropas de ocupación en el frente de Jersón. Por lo tanto, las tropas rusas no tuvieron más remedio que huir”.

El comandante en jefe también afirmó que no podía confirmar ni desmentir las informaciones sobre la supuesta retirada de la región de las tropas de ocupación rusas.

Los avances en la ofensiva ucraniana se producen cuando Moscú ha anunciado la retirada de su Ejército de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana, según confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado”, dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur, y las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron anexionadas recientemente por Rusia, quien no ha podido, no obstante, hacerse con el control total y efectivo sobre ellas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.