COMPARTE

Ucrania prohibió la entrada al país de la cantante Julia Samóylova, elegida por la televisión rusa como su representante para el festival que se celebrará dentro de dos meses en Kiev. El veto, inédito en la historia del famoso concurso, impedirá a la intérprete rusa formar parte del show y mancha la imagen de un evento que nació para unir países tras la cruenta II Guerra Mundial.

Las autoridades ucranianas argumentaron la prohibición con el hecho de que la cantante, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Un «delito» que, según la ley ucraniana, está castigado con penas de hasta tres años de prisión. Esta decisión obliga a la joven a abandonar la carrera eurovisiva y a buscar un sustituto, si bien el Kremlin ya dejó claro ayer que no buscará una alternativa. Por tanto, todo parece indicar que Rusia abandonará el festival por primera vez desde 1999.

El Kremlin ha respondido al veto con una enérgica condena y la Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al gobierno ruso, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante la ONU y el Consejo de Europa. «Las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito», dijo Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa. «Es el enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas», dijo a su vez el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin.

La Unión Europea de Radiodifusión, ente organizador del certamen, ha emitido un comunicado donde anuncia que respetará la decisión derivada de las leyes del país anfitrión. Sin embargo, tilda de «decepcionante» el anuncio y se abre a un diálogo para que «todos los cantantes» puedan finalmente concursar. «Esta decisión va en contra del espíritu del concurso y el carácter inclusivo que yace en el corazón de sus valores», concluye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.