La UE acuerda histórico plan de reconstrucción poscoronavirus tras cinco días de cumbre
/ Foto: AP

Los 27 mandatarios europeos lograron a primera hora del martes un histórico acuerdo para superar los estragos del coronavirus en aras de la reconstrucción con un inédito fondo de 750 mil millones de euros (840 mil 000 millones de dólares), basado en la mutualización de deuda.

“¡Acuerdo!”, tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, más de 90 horas después del inicio de la cumbre en Bruselas. Los 27 acordaron también el futuro Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027, que estará dotado de mil 074 billones de euros.

Aliviados por la negociación para la reconstrucción

Para el mandatario francés, Emmanuel Macron, “es un cambio histórico de nuestra Europa y de nuestra zona euro”. “En dos meses, conseguimos construir un consenso para que este plan de recuperación inédito se haga realidad”, apuntó.

La canciller alemana, Angela Merkel, que junto a Macron y Michel, desempeñó un papel clave en la negociación se dijo “muy aliviada” de ver que, tras difíciles negociaciones, Europa haya mostrado que “todavía puede actuar junta”.

La decisión es “una señal importante que va más allá de Europa”, “una respuesta a la mayor crisis de la UE desde su creación”, agregó la jefa de gobierno alemán, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta diciembre.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró también “un gran acuerdo para Europa”, que calificó de “auténtico plan Marshall”. España recibirá 140 mil millones de euros, entre ellos 72 mil 700 millones en transferencias, anunció.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.