UE va a
/ Foto: Cortesía

La Unión Europea (UE) considera “lamentable” la decisión del gobierno de Irán de iniciar el enriquecimiento de uranio a 20%, pero redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear internacional de 2015 sobre el programa de Teherán, dijo el martes un vocero de la institución.

“Tomamos nota, con profunda preocupación, de las medidas adoptadas por Irán para comenzar el enriquecimiento de uranio a 20%”, dijo el portavoz del sector diplomático de la UE, Peter Stano, quien añadió que el bloque “va a redoblar los esfuerzos para preservar ese acuerdo”.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó el lunes que Irán había iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo, poco después del anuncio formulado por las autoridades locales.

Por fuerza del Plan Amplio Conjunto de Acción, firmado por Irán y varios países en 2015, Teherán se comprometía a frenar su programa nuclear a cambio de la suspensión de las sanciones internacionales.

Lamentable paso contra el acuerdo nuclear

Sin embargo, Estados Unidos se retiró del acuerdo, y desde entonces los otros firmantes –Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China– se han esforzado por mantener el tratado vigente.

El paso anunciado por Irán “es lamentable”, dijo Stano, porque “este acuerdo es una parte muy importante de la arquitectura de no proliferación nuclear”.

La UE, añadió el portavoz, buscará garantizar que “todas las partes del acuerdo respeten sus obligaciones”.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.