UE y Canadá estudiarán aumentar suministro de energía canadiense al bloque
/ Foto: EFE

La Unión Europea y Canadá estudiarán la posibilidad de aumentar el suministro de energía canadiense a los Veintisiete para reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos y cooperarán en el marco del G7 para asegurar que se apliquen efectivamente las sanciones a Moscú por su invasión de Ucrania.

«Rusia no solo amenaza nuestra arquitectura de seguridad en el sentido militar, sino que está claro que la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos pone su seguridad energética en peligro», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración a la prensa sin preguntas junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Ambos se reúnen esta noche en Bruselas, dónde se encuentra el primer ministro canadiense para asistir a la cumbre de la OTAN y del G7 que se celebran mañana, jueves, en la capital belga para abordar la situación en Ucrania y coordinar la respuesta internacional a la agresión rusa.

Energía y clima

«Tenemos que acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos y, como respuesta, la UE y Canadá llevaremos nuestra cooperación energética al siguiente nivel», dijo Von der Leyen, que en las últimas semanas ha intensificado sus contactos con terceros países para buscar alternativas al abastecimiento ruso.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y el ministro canadiense de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, se reunirán esta misma semana «para discutir el potencial suministro adicional de energía canadiense a Europa» y los debates continuarán después en un grupo de trabajo, explicó von der Leyen.

Este se centrará en «la transición verde y el gas natural licuado» y elaborará un plan de acción, concretaron después Bruselas y Ottawa en un comunicado conjunto.

Von der Leyen valoró que Canadá, además de ser un socio «fiable», comparta las ambiciones climáticas de la UE, un capítulo en el que ambas partes se han comprometido a seguir trabajando para «ampliar» en el mundo la fijación de precios a las emisiones de carbono, así como a seguir financiando a los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático.

Sanciones

Por otro lado, tanto von der Leyen como Trudeau insistieron en la necesidad de mantener la presión sobre el régimen ruso a través de sanciones y de asegurar que estas no pueden ser esquivadas, para lo cual se ha creado un grupo de trabajo en el seno del G7 (el grupo de las economías más industrializadas).

«Putin y todos los que le rodean tienen que comprender que no se van a beneficiar de esta guerra mal pensada, al contrario, va a ser devastadora para la economía y para todos los que han apoyado a Putin», dijo el primer ministro canadiense.

La economía rusa ya está pagando el precio de las sanciones impuestas por una invasión «injustificable y no provocada», aseguraron.

Democracia, ciberseguridad y lucha contra desinformación

La agresión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a Ucrania supone un ataque sin precedentes a los principios democráticos y al sistema internacional basado en normas, subraya la declaración de Von der Leyen y Trudeau, quienes abogan por un refuerzo de la cooperación para hacer frente al autoritarismo y promover y proteger las democracias.

Una vía es aunar la lucha contra las amenazas híbridas, como la ciberseguridad, tanto en respuesta a la agresión de Rusia como en objetivos a más largo plazo, con asistencia especial a Ucrania y Moldavia en defensa cibernéticas, acceso a Internet y lucha contra la desinformación, y en cooperación con socios afines y a través del mecanismo de respuesta rápida del G7.

El compromiso alcanza también a reforzar aún más el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio y trabajar juntos frente a la actividad cibernética «destructiva, perturbadora y desestabilizadora» de Estados y agentes no estatales, y de hacer rendir cuentas a sus responsables.

Seguridad alimentaria

«Muy preocupados» por la crisis alimentaria causada por la guerra en Ucrania, Von der Leyen y Trudeau se comprometieron a trabajar juntos para abordar los impactos inmediatos y a largo plazo en las cadenas de suministro agrícola mundial y en la seguridad alimentaria, que se dejará sentir con más fuerza en los países más vulnerables, ya sea apoyando a organismos internacionales como mejorando la resistencia de los sistemas agrícolas y alimentarios frente a conflictos, el clima y las crisis económicas.

Ayuda humanitaria

«Aborrecemos las graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario por parte de Rusia, y apoyaremos todas las investigaciones de crímenes de guerra al respecto», afirman en su declaración, en la que instan a Moscú a garantizar un acceso humanitario sin obstáculos y un paso seguro permanente para los civiles.

Las dos partes se comprometen a seguir cooperando estrechamente en la prestación de asistencia humanitaria dentro y fuera de Ucrania, y en apoyo de una respuesta internacional coordinada.

Tanto la UE como Canadá, que han abierto sus fronteras a los refugiados ucranianos, seguirán coordinando el apoyo a las personas que se han visto obligadas a huir de Ucrania, así como la ayuda a los vecinos más afectados, reza la declaración. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.