La Unión Europea (UE) llamó este martes al gobierno de Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de expulsar a su embajadora en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y alertó del "aislamiento internacional" que se producirá si se lleva a cabo.
"La UE condena firmemente esta decisión y lamenta profundamente el aislamiento internacional que se producirá. Pedimos que se revoque esta decisión", dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en nombre de la UE.
Maduro dio el lunes un ultimátum de 72 horas a la diplomática portuguesa para que abandone el país, en respuesta a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.
Borrell prometió reciprocidad
En una rueda de prensa anterior, el ex canciller español anunció que convocarían a la embajadora venezolana ante la UE, Claudia Salerno, prometiendo que los europeos responderían con "reciprocidad" a la decisión del gobierno venezolano.
Hacia las 19H00 (17H00 GMT), la diplomacia europea todavía no había convocado a la embajadora venezolana en Bruselas, indicaron fuentes conocedoras a la AFP. "La reunión no tendrá lugar hoy [martes]", según fuentes europeas.
La competencia de una eventual expulsión del país depende no obstante de Bélgica, país huésped de Salerno, ya que la UE "no puede expulsar físicamente de un territorio a un embajador", precisó la vocera comunitaria, Virginie Battu.
Van 36 venezolanos sancionados
Las nuevas sanciones de la UE elevan a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.
Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.
Borrell reiteró la posición de la UE que la solución a la profunda crisis que vive el país solo puede pasar por "una solución pacífica y negociada entre venezolanos", basada en elecciones presidenciales y legislativas "creíbles".
Los europeos abogaron también por el respeto de la independencia de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por "la liberación de todos los presos políticos y la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".
© Agence France-Presse