UE condena ataques a la educación
El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, condenó las agresiones a instituciones educativas en conflictos militares. Foto archivo: Cortesía Acnur

El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, condenó este viernes las agresiones a instituciones educativas en conflictos militares, como en Ucrania o Colombia, en una declaración con motivo del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques.

“Reafirmamos nuestro firme e inquebrantable compromiso de promover y proteger el derecho de todos los niños a crecer en un ambiente seguro, tener acceso a una educación de calidad y construir un futuro mejor y más pacífico”, declaró Janez Lenarčič, en un comunicado.

Lenarčič incidió en que, en los últimos dos años, más de 9 mil estudiantes y docentes resultaron heridos o muertos en ataques contra la educación durante conflictos armados.

“En 2020 y 2021 se produjeron más de 5 mil ataques contra instalaciones educativas, lo que representa un gran aumento con respecto a los dos años anteriores (…) Desafortunadamente, este tipo de ataques se han intensificado en 2022”, añadió.

Además de condenar los ataques, Lenarčič trasladó su preocupación sobre el aumento de la incidencia de tales crímenes en países en los que tienen lugar conflictos armados y citó, además de a Ucrania y Colombia, Burkina Faso, Etiopía, Malí, Myanmar y Nigeria.

UE condena ataques a la educación

“A través de proyectos financiados por la Unión Europea en el ámbito de la educación, contribuimos a reducir y mitigar los riesgos que plantean los conflictos armados”, declaró en referencia a las iniciativas humanitarias de la Unión Europea (UE).

Con un 10 % de su presupuesto destinado a ayudas humanitarias para implementar la protección y fomentar el acceso a la educación, la UE se mantiene a la vanguardia de la movilización internacional por la educación en situaciones de emergencia.

En 2021, la UE invirtió 146 millones de euros para abordar el acceso a una educación segura para más de 2,3 millones de menores afectados por crisis humanitarias, según datos facilitados por la Comisión Europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.