El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: EFE

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que los ministros de Exteriores del bloque han acordado ofrecer ayuda financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en ese país.

Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno, ha anunciado en una rueda de prensa Borrell, quien ha dejado claro que los Veintisiete no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque este lunes no se ha tomado ningún acuerdo al respecto.

Los ministros de Exteriores han celebrado una reunión con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien ha abierto una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, y con el fiscal general ucraniano por videoconferencia.

Documentación de crímenes de guerra en Ucrania

Responsabilizar a Rusia de las «crasas violaciones de la ley internacional»

El Alto Representante ha explicado que en el encuentro este lunes «la primera cuestión fue cómo hacer a Rusia responsable de las crasas violaciones de la ley internacional». «Proporcionaremos asistencia a la hora de documentar los crímenes de guerra», ha indicado Borrell.

La Unión Europea, además de ofrecer apoyo económico, desplegará en Ucrania la misión de asesoramiento que mantenía en ese país antes de la guerra, que ahora cooperará con su Fiscalía a fin de «garantizar la investigación y la recolección de pruebas sobre el terreno».

La Fiscalía de Ucrania ha identificado alrededor de 5 mil 600 casos que podrían constituir crímenes de guerra, la mayoría de ellos encontrados en la localidad de Bucha, donde investigadores de la ONG Human Rights Watch están trabajando para documentarlos.

La UE estudia cómo implementar sanciones para «evitar lagunas»

Nada está fuera de la mesa, incluyendo sanciones sobre el petróleo y el gas, pero hoy no se ha tomado ninguna decisión, ha señalado Borrell, quien ha subrayado que la Unión Europea sigue «discutiendo cómo implementar» las sanciones para «evitar lagunas».

El Alto Representante ha explicado que en la reunión de este lunes, los ministros de Exteriores han llevado a cabo una «discusión general» y han analizado cifras después de que la semana pasada los Veintisiete aprobaran un quinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú que, en el campo de la energía, solo vetaron el carbón ruso y a partir de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.