Líderes de la UE no reconocen los resultados de las elecciones bielorrusas
/ Foto: Cortesía

Los líderes europeos celebrarán una cumbre extraordinaria por videoconferencia el miércoles para discutir la crisis en Bielorrusia, escenario de protestas contra la cuestionada reelección del presidente Alexandre Lukashenko.

“El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no puede ser permitida”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmando que la cumbre comenzará a las 10H00 GMT.

Decenas de miles de personas se manifestaron el domingo en Bielorrusia, en una de las jornadas de protestas más importantes tras el inicio de un fuerte movimiento de contestación contra la reelección de Lukashenko, acusado de fraude, y la violencia policial.

UE realiza cumbre en respuesta a la reacción rusa

La organización de esta cumbre de líderes europeos se produce después de que en los últimos días el presidente ruso, Vladimir Putin, redoblara su apoyo a su homólogo bielorruso.

El ministro alemán de Asuntos Europeos, Steffen Seibert, también advirtió el lunes que contemplan nuevas sanciones económicas a dirigentes bielorrusos, después de que la UE anunciara el viernes una primera batería de sanciones.

Lukashenko se proclamó ganador de las presidenciales el 9 de agosto con el 80% de los votos pese a la oposición de la calle.

La represión de las protestas provocó más de 6.700 detenidos, centenares de heridos y dos muertos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.