La Unión Europea (UE) dará una respuesta común al caso del asesinado periodista saudí Jamal Khassoggi cuando conozca los detalles y los progresos en la investigación de ese homicidio en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

“La reacción de la Unión Europea dependerá de los siguientes pasos de las autoridades saudíes en este caso en particular”, dijo la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea (CE), Maja Kocijancic, durante una rueda de prensa.

Recordó también que la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini, se refirió este martes ante el pleno del Parlamento Europeo a este caso y la respuesta comunitaria.

Kocijancic reiteró la petición europea de que haya una “investigación creíble y transparente”, en cuyo progreso, aseguró, “se basará la respuesta europea”.

La CE confirmó el pasado lunes que mantienen consultas a diferentes niveles para elaborar esta respuesta y determinar “el probable impacto que este caso va a tener en las relaciones (de la UE) con Arabia Saudí”.

Sobre las ventas de armas al régimen saudí, cuestionadas después de que Alemania anunciara que no aprobará nuevos contratos de exportación con ese país, la portavoz recordó que la decisión final depende de los Estados miembros aunque ello contradiga la posición común de los Veintiocho en esta materia.

Según el informe más reciente sobre la aplicación de esta posición común, publicado en febrero y correspondiente a 2016, quince países de la UE (Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido) vendieron armas a Arabia Saudí durante ese ejercicio.

En un discurso ante el Parlamento Europeo (PE), que mañana votará en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) una resolución sobre este asesinato, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que cualquier mínima “hipocresía” en este caso por parte de la UE sería “una vergüenza”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.