Unión Europea
(Foto referencial)
COMPARTE

Los países de la Unión Europea (UE) podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela en los próximos días ante la crisis política que vive el país, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Ese debate puede que empiece en los próximos días entre los Estados miembros, confirmó Mogherini en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE.

Durante la reunión, Mogherini presentó a los países un documento con diferentes opciones sobre cómo puede la UE ayudar a lograr una solución pacífica a la crisis venezolana.

Por el momento, el acento está puesto principalmente en la actividad diplomática y política que llevamos a cabo en total coordinación con los diferentes Estados miembros, indicó la política italiana en referencia a las posibilidades sobre la mesa que considera más importantes.

Pero entre las opciones hay también algunas indicaciones de la posibilidad de discutir la introducción de medidas selectivas, agregó sobre una discusión que los países podrían iniciar en los próximos días.

La reunión incluyó un punto sobre Venezuela en particular, para intercambiar notas sobre los diferentes contactos que tuvimos este verano y para preparar los diferentes contactos que mantendremos durante la semana ministerial de la Asamblea General de la ONU, explicó Mogherini.

Se trata de dar todo el apoyo que puede la UE para poner en marcha una solución sostenible a la crisis política que atraviesa el país, en estrecha coordinación con nuestros socios, en particular, en Latinoamérica y el Caribe aunque también en el marco de las Naciones Unidas, comentó.

La jefa de la diplomacia comunitaria dejó claro que, en lo que se refiere a la situación en Venezuela, hay total unidad de los 28 Estados miembros y es total la coordinación entre estos y las instituciones de la UE, especialmente a nivel de los contactos diplomáticos y el trabajo político tanto con los interlocutores venezolanos como con los actores regionales e internacionales.

Entre ellos, el titular español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, quien hizo hincapié en la necesidad de avanzar hacia medidas restrictivas selectivas con la idea de ejercer presión sobre las autoridades venezolanas para que negocien una salida pacífica a la crisis y se convoquen elecciones mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.