El Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), son los tres institutos políticos que participarán en los comicios internos, en los que podrán ejercer el sufragio unos 5,8 millones de hondureños. (Foto Archivo)
COMPARTE

La Unión Europea (UE) enviará entre abril o mayo próximos a Tegucigalpa una misión exploratoria previa al posible envío de observadores a los comicios generales de Honduras, del 26 de noviembre de 2017, informaron este viernes fuentes oficiales.

La comitiva tendrá la misión de elaborar un informe que será elevado a las autoridades de la UE, que emitirán una resolución, dijo el jefe de División de la Unión Europea para Centroamérica, México y el Caribe, Aldo Dell’Ariccia, en rueda de prensa en Tegucigalpa.

El anuncio fue realizado luego de la reunión que mantuvieron este viernes Dell’Ariccia con el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Erick Rodríguez, en la que también estuvo presente el embajador de la UE en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

El diplomático explicó que una primera misión de expertos electorales llegará en las próximas semanas a Honduras para acompañar los comicios internos del 12 de marzo próximo, y posteriormente entre abril o mayo estaría arribando la misión de exploración previo a decidir el posible envío de observadores a las elecciones generales de noviembre próximo.

Detalló que el país centroamericano figura en la lista de países en los que la UE considera posible hacer una misión de observación en las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

La misión exploratoria analizará el contexto en el cual se darán las elecciones

Dell’Ariccia enfatizó que la misión exploratoria analizará el contexto en el cual se darán las elecciones (internas) y sobre la base de eso se toma la decisión de si o no observar los comicios (generales).

Tras visitar las bodegas del TSE en Tegucigalpa, el diplomático dijo que ve un empeño total del Tribunal y sus autoridades en el proceso electoral y confió en que las elecciones primarias, que no son obligatorias, respondan a las expectativas de los votantes y del pueblo de Honduras.

Enfatizó que la UE considera a Honduras un socio importante en la región, pues recibe el segundo monto más importante de ayuda al desarrollo del continente.

El Partido Nacional, en el gobierno; el opositor Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009), son los tres institutos políticos que participarán en los comicios internos, en los que podrán ejercer el sufragio unos 5,8 millones de hondureños.

En la reunión, el diplomático europeo conoció los “avances en materia electoral” que el ente electoral hondureño ha realizado en los últimos meses y sobre la preparación de los comicios internos, dijo el magistrado presidente del TSE, en la misma rueda de prensa.

Anunció que en las elecciones de marzo, que le costarán al Estado unos 50,4 millones de dólares, se aplicará el sistema de escrutinio automatizado, pues el recuento de votos ha “causado mucha suspicacia en materia electoral” en el país.

En las elecciones primarias se elegirán a los candidatos para unos 2.990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales y 128 diputados.

Además, serán elegidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones serán observadas por una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, que esta semana realizó una visita preliminar al país, donde se reunió con el gobernante, Juan Orlando Hernández, quien buscará la reelección presidencial en noviembre, lo que rechaza la oposición por considerar que se violenta la ley.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.